Administrator de fincas-Modelo 001p hacienda

Hola: Soy copropietario de una comunidad de vecinos y el administrador que tenemos nos ha pedido que le autoricemos como representante nuestro ante Hacienda con el Modelo 001P.
Mi pregunta es: ¿Es obligatorio que un administrador de finca tenga que ser autorizado para ser el representante de una comunidad ante hacienda?
¿Qué representación tiene que ejercer un administrador de fincas ante hacienda?
En caso de que sea obligatorio o muy recomendado, ¿a quién se le hace representante al administrador a titulo personal (DNI) o a la empresa (CIF) o a los dos?
Muchas gracias.
Un saludo Igor.
Respuesta
1.- Según mis conocimientos, el modelo que que indica, es el que tiene, para autorizar a Profesionales la Diputación Foral de Guipúzcoa (no para el resto de España)
2.- Como cualquier otra representación, su misión es que las comunicaciones y gestiones con la Administración Tributaria (en este caso) se entiendan con su Administrador, en nombre de la Comunidad de Propietarios.
3.- Esto, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pues, por ejemplo, en vez de que Hacienda, les envíe una comunicación a la Comunidad y uds. se la entreguen, al Administrador o a otra persona, para que haga la gestión, lo que hacen es que si tienen designado a su Administrador con representante, se lo mandan a él. Más o menos, para entendernos, lo que hacen los juzgados con los Procuradores.
4.- Aclarado cuales son las funciones, le indico que el designar a un Representante, es totalmente voluntario, para la Comunidad y al no ser obligatorio (como me pregunta), el otorgarle esa representación, ha de estar contemplado en un acuerdo adoptado en Junta General de Propietarios, con la mayoría, necesaria, para este caso.
5.- Me pregunta si es conveniente y entenderá que esto es una cuestión muy subjetiva y por tanto, no me debo pronunciar.
6.- Por último, indicarle que la representación se puede otorgar tanto a personas físicas, como a jurídicas, siendo el representante, de esta persona jurídica (en su caso) quien podría ejercer las labores de representación de la Comunidad.
Espero haber despejado sus dudas.
Saludos
Pedro Sánchez