Parqué

Hola, me gustaría poner parqué en un piso que he comprado pero me gustaría saber si es conveniente colocarlo en la cocina y el baño, ya que es donde hay más riesgo de que caiga agua, etc...
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Debería de saber si "parquet" es tarima flotante, sintético (y que marca o tipo) o si se trata de parqué (de toda la vida, pegado) para que mi orientación sea acertada.
Yo suelo instalarlos a menudo con las debidas indicaciones; Por decirlo de un modo más breve diré que no es el pavimento idóneo para el uso de tales estancias, aunque no por ello lo estoy desestimando; depende mucho de la intervención del usuario.
Trato de explicarte por tipos de "parquet".
El más apropiado a lo que quieres sería el parqué pegado macizo, (el que se lija) por la razón de que el baniz protege bien la madera y la presencia del agua no es grave mientras no afecte al adhesivo, pues en caso contrario se despegaría. Hay que evitar el agua para que no se deforme la madera. Baste para ello con que no se condense el agua y se recojan con prontitud los derrames puntuales. ¿En el caso de descuido primero se doblaría la madera haciendo el efecto? ¿Teja?, y de exponerse a humedades continuadas se despegaría. Siempre se puede utilizar adhesivo químico de 2 componentes que resisten el agua por si acaso, ¿aunque esto no evita el? ¿Atejado? De las lamas. En el pegado además de evitar varios tipos de suelo, ¿obtendrás una limpieza eficaz ya que se barniza? In-¿Situ?.
El tipo flotante de madera también se instala, aunque yo no lo suelo hacer si no lo tiene muy claro el cliente, pues este presenta juntas (ya que está acabado en fabrica) que no son estancas, lo cual hace (sobre todo en maderas claras) que la madera se oxide con facilidad. Este necesita holgura de dilatación y puede presentar abombamientos. ¿También puede hacer? ¿Teja? Por ser materiales nobles, así como despegarse del soporte con mucha más oxidación que el primero debido al grueso de la madera noble (entre 3 y 4 mm).
El tipo flotante sintético te lo desaconsejo a todas todas, pues el corazón del material es de DM (tablero de fibras de densidad media) material este que hincha con el agua (más que la madera) y pronto lo tendrías feo. Dentro de la gama de los sintéticos está el Flint, que es un tablero de material baquelizado que aguanta la humedad ya que es inerte. Es caro y tendrás dos tipos de pavimentos (con sus juntas) aunque es una opción interesante.
Todos los de tipo flotante necesitan holgura de dilatación, por lo que has de considerar un pequeño remate o moldura para cubrir la junta de dilatación mientras que el pegado no la necesita o ésta es muy escasa. Un baño no suele llevar zócalos en función de la higiene y la limpieza, además de la estética, aunque hay disparidad de opiniones. Yo, el pegado, ¿habitualmente lo instalo? ¿A testa de paredes? (Sin remate alguno) aunque hay que considerar un par de cosas para hacer esto.
Cerrando el tema, diré que la madera no es el pavimento ideal; lo has de tener muy claro y quizá cambiar ciertas costumbres para que tu satisfacción sea plena, lo cual es mi interés y seguro, el tuyo.
Una última cosa: el pegado has de tener mucho cuidado, pues si bien es, a mi criterio, el mejor en la gama de pavimentos de madera, ha de estar muy bien pegado, lijado y barnizado, pues de lo contrario puede ser muy problemático. Busca buenos profesionales que los hay, y sepas que estoy para ayudarte y aconsejarte en cuanto pueda.
Termino diciendo que todo lo expuesto se basa en mi experiencia y es solo a mi criterio. Respeto la disparidad de opiniones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas