Minutero de escalera

Tengo una avería con el minutero de escalera. No se enciende las luces con los pulsadores. Tengo intención de cambiarlo por uno nuevo. ¿Cómo saber si esta estropeado? El problema es que no se si la instalación esta echa con 3 o 4 hilos ya que todos los hilos que están conectados al minutero son de color gris.como tengo que proceder para averiguar cuales son los cables de los pulsadores y cuales son los cables de los puntos de luz, los de la fase y neutro. Me estoy haciendo un lio. Tengo un polímetro en casa, es que con este aparato podría encontrar la avería y identificar los cables del pulsador y punto de luz

2 respuestas

Respuesta
1
Para saber si está estropeado, simplemente si no actúa como lo hacía hasta ahora es que no funciona bien. No es un aparato de gran misterio, o actúa o no actúa, de modo que si no lo hace es que está estropeado.
Veamos, debes buscar dónde tiene la alimentación del motor para el reloj y dónde tiene las conexiones para las luces. Mira en el lateral del interruptor a ver si tiene algún esquema de conexión grabado que te lo indique. Si no, otra forma de identificarlo es por las letras y números que debería haber en las conexiones, junto al tornillo. Dónde ponga L es la fase y N es el neutro. Si pone 1,2, por ej. son las conexiones de las bombillas y pulsadores.
Aquí te pongo un ejemplo que a lo mejor te ayuda para saber si es de 3 o 4 hilos:
http://catalogo.hager.es/resource?app=CatDownload&name=ESP09_TEC_567.PDF
Con el polímetro no puedes hacer gran cosa más que comprobar tensiones, pero no te diría dónde está la fase, de modo que si quieres buscar el cable de fase necesitas un buscapolos (ese destornillador que tiene una bombillita dentro).
Otra cosa para la que te puede servir el polímetro, es ponerlo en modo continuidad pero a menos que tengas las cosas muy claras y sepas como funciona todo esto casi te va a liar más que ayudarte, así que intentalo con lo que te he comentado antes que yo creo que debería bastarte. Si no es así me lo comentas que intetaremos buscar otra solución hasta que lo tengas todo identificado ;-)
Respuesta

Desmonta todo y comprueba:

Si de los cuatro cables, hay dos que tienen 220V y los otros dos no tienen nada, es de tres.

Si hay dos que tienen 220V y de los otros dos, hay uno que tiene carga, es de cuatro.

Para saber si tiene carga, tocalo con la punta roja del comprobador.

Localizado esto y si es de cuatro, la linea de 220V va en L y N, y de los dos restantes, el que tiene carga va en la posición "interruptores" que suele ser el "4", el otro es obvio.

Si por el contrario es de tres, la linea de 220 va en L y N, y de los otros dos restantes, el que marque continuidad con la "N", va en las bombillas, normalmente en la posición "3".

Ya nos dirás que tal.

Todo esto hazlo poniendo y quitando la tensión, es decir, da tensión y comprueba, una vez localizada, quita la tensión para trabajar.

OK!.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas