Buenas tardes, tengo una consulta sobre mi negocio, desde que puse los A.A. En el local me salta de vez en cuando el diferencial de la compañía. Un amigo me ha dicho que es porque tengo poca potencia contratada (4.4 Kw). Y que los hilos se calientan mucho. Como solución me ha dicho que tendría que poner los cables nuevo y el ICP. Una vez que la compañía me cambie el ICP, el me cambiaría los hilos. Mi pregunta es saber si él, sin tener ningún carnet como instalador puede hacerlo. Gracias
Pues hombre, el problema real no es que pueda o no, porque si sabe hacerlo y te lo hace bien no hay pega ninguna, el problema es si luego el instalador autorizado te querrá firmar la instalación sin haberla hecho el. Quiero decir: si cambias los cables que te llegan del contador al icp tienes que hacer un boletín eléctrico nuevo porque estás cambiando la DI (derivación individual) y para eso necesitas que te lo firme un instalador autorizado. Además, la compañía no te cambiará el ICP si los cables no aguantan la nueva corriente contratada. De igual modo, los cables actuales aguantan bien la instalación porque el ICP los protege, por eso si contratas más y no puedes por culpa de los cables deberás cambiar primero la instalación y luego te cambian el ICP. Te recomiendo que sigas estos pasos: 1- Llama a la compañía y pide el aumento de potencia contratada. Ellos mismos te dirán cuál es el limite que puedes contratar en función de tu boletín actual. 2.1- Si te dan el visto bueno y te suben la potencia no tienes que cambiar nada porque todo está en orden. 2.2- Si te dicen que no es posible, porque debes cambiar la instalación y hacer boletín nuevo, entonces pasa al punto 3. 3- Dos opciones, que te cambie los cables tu amigo si sabe hacerlo y te fías de el, o que te lo haga directamente un instalador autorizado. Si quieres que te lo haga tu amigo, lo que te recomiendo es que primero vayas a ver a algún instalador de tu zona y le digas que ya lo tienes hecho pero que todavía no quieres renovar el boletín porque en este momento no te viene bien por motivos personales, pero querías saber si ese instalador te podría hacer el boletín cuando le llames sin problemas o si te pide hacer la obra el mismo. Si no encuentras a nadie que te firme al tener la instalación ya hecha, entonces que te lo haga el que te lo deje a mejor precio o te convenza más y te ahorras el gasto de hacer la obra dos veces, porque el instalador aunque estén los cables nuevos si te dice de hacer la instalación él te los sacará y pondrá los suyos, así que el trabajo de tu amigo no habrá servido de nada. Pero lo dicho, respecto a tu duda, si encuentras a alguien que no te ponga pegas te lo puede hacer tu amigo si quieres, porque luego te firma el que esté autorizado y no hay problema ;-) Pero eso sí, si aun no lo has hecho, llama primero a la compañía, y si te cambian el contrato no tienes que hacer nada de esto. Y si tienes que hacer la obra ya sabes, pero nunca te cambiarán primero el ICP para después cambiar los cables si los que tienes no van a aguantar. Si te queda alguna duda o lo que sea por aquí estaré ;-)