Pica de tierra en cocina de casa rural. Instalación

En el pueblo donde veraneo, las casas no tienen toma de tierra. Han instalado en alguna nueva, una pica y han sacado tierra al registro general. Tras comentarlo, mi idea es poner una pica de 1,5m en la cocina, dado que hemos metido electrodomésticos nuevos (lavavajillas, placa, etc..) y en todos aconsejan tierra. Se supone que tras 30 cm de hormigón, hay gravilla y tierra.
Dada mi completa ignorancia, mis preguntas concretas son:
¿Puedo hacer dicha instalación en la propia cocina o tiene que ser en exterior?
¿Desde la pica, puedo repartir tierra a los diferentes electrodomésticos directamente, o debo instalar algún elemento más? Ya que no quiero meter la tierra en el registro general.

2 respuestas

Respuesta
1
En esta vida todo o casi todo es posible, claro que si... Se puede poner una pica de 1,5 m bajo el suelo de la cocina y desde aquí conectarla con todos los electrodomésticos lo que pasa es que:
1) Nos sabemos si el valor de resistencia hacia tierra es suficiente adecuado ...
2) En este caso sería bueno poner una barra equipotencial y conectarla con la pica de 1,5m mediante un conductor de 35mm2; desde esta barra se dipartiran todos los conductores de protección equipotencial hacia los diferentes electrodomésticos.
3) Con este procedimiento sepas que estamos pasando un poco largo de las normas de protección equipotencial; la puesta a tierra tiene dos funciones muy importantes una es la protección de contactos directos es decir que a tocar partes metálicas de los electrodomésticos, la puesta a tierra nos protege y la otra función es la protección de contactos indirectos, es decir que los cable de alimentación eléctrica tendrán que tener también un conductor (generalmente amarillo-verde) de protección.
En este caso podemos puentear estos conductores de proteccióne equipotencial (PE) con la barra equipotencial así como el tubo de entrada del agua, el tubo de gas si hay, el palo de la antena si existe, las partes metálicas que de algunas formas están relacionadas con alimentación eléctrica, así como las partes de masas extraña consistentes.
No hace falta pasar la puesta a tierra general hasta al cuadro aunque una vez puenteados los cable de PE de las diferentes líneas eléctricas con la barra equipotencial, en el cuadro eléctrico todos los cables de PE (verde amarillo de cada línea, se pueden unir y el trabajo ya está realizado!
En práctica la puesta a tierra debe representar una manera de que cada aparato eléctrico consumidor deba tener una conexión directa con la tierra, pase de donde pase este contacto y el conductor de conexión debe tener la sección al menos igual a la fase de alimentación, y si es más mejor.
Por eso el elemento dispersor puede estar por debajo el suelo de la cocina o en cualquier otro lugar interior o exterior, aunque resulta más práctico buscar un lugar donde la tierra estuviera inmediatamente a contacto con la pica y no perder cm de contacto por efecto del hormigón o espesor del suelo u otro material que no es tierra húmeda y que no proporciona valores adecuados al tipo de protección deseada.
Mucha suerte y cordiales saludos.
Muchas gracias por la contestación y por tus aclaraciones. Me han ayudado a entender un poco mejor el tema y creo que igual me atrevo a realizar la chapucilla.
Un Saludo y gracias
Respuesta
1
No hace falta que sea en el exterior, puedes hacerlo en la cocina, debajo de las escaleras, ...
No se puede repartir desde la pica, tienes que llevar un cable de 35mm de sección desnudo al cuadro de automáticos y desde ahí repartir a todos los electrodomésticos
A parte por ley estas obligado a montar un desconectador, que es una caja de conexiones donde va una especie de interruptor para desconectar la tierra

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas