Empleado o autónomo.

Agradecería que alguien me aclarase este tema.
Llevo trabajando de electricista 10 años, pero siempre de empleado.
El problema es el de siempre no pagan ni para pipas.
Me estoy planteando ponerme por mi cuenta.
Entonces agradecería que alguien que tenga experiencia en esto me dijera si merece la pena o no es más que para problemas.
Si merece la pena te agradecería me dijeras los pasos a seguir, o qué es necesario para todo esto.
Te aclaro que no tengo carnet de instalador.
Un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
Bajo mi punto de vista y después de conocer a bastantes instaladores que antes habían estado en su situación le puedo decir lo siguiente:
* Lo primero e imprescndible es obtener el titulo de Instalador electricista, sin él no se pude firmar ningún boletín de instalación de baja tensión ni dar de alta ninguna instalación en Industria, por tanto prioridad nº 1.
La empresa debe tener un instalador obligatoriamente.
* Puede seguir de momento trabajando de empleado hasta que obtenga el carnet, las fechas y normas deberá consultarlas en las Delegaciones de Industria de su Comunidad. Una vez obtenido el carnet y dado que tiene sobrada experiencia creo que no será dificil ya esta en condiciones de trabajar para usted.
* El trabajo en el sector creo que está bien y después de 10años conocerá multitud de almacenes, constructores... a los que puede dirigirse.
* Para formalizar la industria deberá asesorarse bien por su cuenta en las Delegaciones de Hacienda, Seguridad Social y en su Ayuntamiento, ó acudir a una gestoría, que le comunicarán puntualmente los pasos a seguir, ( el proceso cambia por lo que a veces lo realizado por uno no es válido para otro ).
Animo, trabajar para uno mismo es reconfortante, eso sí es más esclavo, tiene más quebraderos de cabeza, sobre todo en los impagos... Todo tiene sus inconvenietnes y ventajas, y todo depende de la habilidad y suerte para salvarlas.