Problemas con halógenos

Hola.

Ayer al encender los 2 halógenos que tenemos en el baño se produjo un pequeño chispazo y han dejado de funcionar ambos.

Los he quitado y colocado en otra parte de la casa y funcionan perfectamente.

Dónde está el problema? Tal vez se haya quemado el transformador?

Saludos y gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Claro que si, el chispazo es una clara representación de un corto circuito, sepas que los transformadores están compuestos tanto en el primario como en el secundario, de cable esmaltado que a lo largo del tiempo y para prolongadas exposiciones térmicas (mucha calor), pierden capacidades de aislamientos, produciendo por lo visto estos cortos circuitos.

Generalmente se recomienda poner en serie a la línea de alimentación del primario un especial fusible rápido de específico límite de corriente como sistema de prevención, incluso sistema de protección térmicas para evitar el destrozo del trasformador.

Hay cadenas de producción más baratas que juegan con la sección y, por consecuencia con el sistema de aislamiento y, por eso se encuentran más baratos aunque al final resultan muchos más caros.

Para cualquier otra duda, ya sabes donde encontrarme, cordiales saludos.

Hola.

Entonces he de probar con el tester si la entrada al trasfo es de 220V y la salida de 12V?

Lo debo hacer con el automático conectado?

Me recomiendas, en el caso de que sea el trasfo el problema, poner un fusible en serie con él?

Qué tipo de fusible sería?

Saludos y gracias de nuevo.

Claro que si, la única forma de comprobar el regular funcionamiento es alimentando el trafo...

En algunos casos hay trafos auto-protegidos con un sistema térmico que al enfriarse, reactiva los contactos para cortarlos al recalentarse mucho.

En tu caso el valor del fusible se debe calcular en función de la potencia que viene generalmente puesta en la tarjeta del trafo... A = W/V por ejemplo si la potencia es de 100W dividiendo por 230V se obtienen 0,43A en este caso teniendo en cuenta una adecuada tolerancia, se puede poner en serie un fusible de 450 mA.

El valor de la intensidad real los puedes calcular en función de la potencia o, en el caso de que no lo puedes saber, conecta en serie un Amperímetro y sabrás la intensidad efectiva durante el regular funcionamiento, a este valor se puede añadir un margen aproximado de un 15% .

Cordiales saludos