EL ascensor de mi edificio al frenar oscila hacia arriba y hacia abajo. Me fije en la sala de maquina y observe que la polea tiene cierto juego. ¿Es normal eso? ¿Cuál es la causa y como se soluciona?
1 respuesta
Respuesta de ocarnicer
1
1
ocarnicer, Guitarras, ascensores y escaleras mecánicas
Otra vez mati27. Es importante saber cuantas velocidades tiene tu ascensor. Si es de 1 velocidad el frenazo es mayor porque tiene que intentar parar en seco y por tanto, el sufrimiento de la polea es mayor (realmente, no suele ser la polea la que se mueve. Suele ser el eje que sujeta la polea, (también llamado eje lento) en el que está instalada la corona (engranaje interior de la máquina). En algunos casos si es la polea la que se mueve estando el eje lento parado y eso suele ser holgura de chavetero. Si tiene 2 velocidades, la parada es más suave y la polea (como dices tú) sufre menos. Es muy normal que la polea se mueva si la máquina es vieja y de una velocidad. Habría que evaluar la holgura. Puede ser holgura sin fin-corona y en ese caso, sería recomendable que pensaseis cambiar la máquina. Antiguamente se compraban coronas nuevas y se cambiaban, pero eso han dejado de hacerlo los fabricantes, porque sale casi al mismo precio que una máquina nueva y con una nueva tienes frenos nuevos, menor consumo eléctrico, rodamientos nuevos, menos ruido, en definitiva, una máquina nueva. Esto se llama sociedad de consumo. Si tuvieses pensado cambiar la máquina, te recomendaría que aunque tu ascensor fuese de una velocidad, compraseis una máquina de dos velocidades. De momento solo lo vais a poder hacer funcionar en una velocidad, pero si decidís cambiar la maniobra, la máquina os valdrá para un futuro. En ese caso, rara vez compensa cambiar la máquina y no cambiar la maniobra. Me gustaría profundizar un poco más para poder aconsejarte mejor. Se que no te he contestado muy bien, pero es que necesito saber más datos (como te dije en la anterior respuesta) para tener más claro el tipo de ascensor que tienes y poder darte una respuesta más acertada. Te pediría que principalmente, me digas si es de una o dos velocidades (o velocidad regulada), la edad de la máquina y/o de la maniobra (el cuadro de contactores), la empresa fabricante y si puedes(y quieres) me podrías decir la empresa que te lo conserva (a la que llamáis en caso de avería) por si te puedo ayudar dándote mi opinión.