Apoyo a placas solares

Primero comentarte que no sé casi nada de placas solares.
Acabo de hacerme una casa y mi intención es poner placas solares (térmica para calentar agua), cuando tenga dinero.
Hasta ese momento tendré que poner un termo eléctrico (solo tengo la posibilidad de electricidad, nada de gas, etc.).
Mi pregunta es ¿qué tipo de termo tengo que poner para luego poder aprovecharlo como sistema de apoyo a las placas?.
Ahora mismo somos 2 personas en casa, pero cuando ponga las placas quiero que esté preparada para 3/4 personas.
¿Sería posible poner un termo de pocos litros ahora y que luego me sirviese de apoyo a las placas? ¿Son calentadores especiales (los de apoyo) o son comunes?

1 Respuesta

Respuesta
Para acumular la energía solar térmica en forma de agua caliente se emplea un interacumulador, que es un depósito de agua potable aislado térmicamente por cuyo interior pasa el serpentín del circuito cerrado del sistema solar. El agua acumulada en el depósito se va calentando debido al efecto del serpentín, cada vez que se hace consumo de agua caliente del interacumulador, el agua fría repone la cantidad gastada. Este es el funcionamiento general. Normalmente, debido a que no siempre hay energía solar suficiente para calentar el agua del interacumulador, éste dispone de un sistema de resistencias eléctricas que calientan el agua. Cuanto más radiación solar haya, menos trabaja la resistencia. Si tuvieses caldera de gas, el funcionamiento sería similar, pero en lugar de resistencias eléctricas tendrías una tubería que sale del interacumulador y se va a la caldera donde el quemadior de gas hace la función de aumentar la temperatura que le falte por alcanzar. En el caso de 3/4 personas, normalmente se calculan 45 L de agua caliente por persona y día, pero hay gente que pone 55 ó incluso 65. Te paso una web de salvador escoda, que es una empresa sumninistradora de este tipo de materiales y que dispone de un catálogo super interesante con mucha información y precios. http://www.salvadorescoda.com/
Muchas gracias por tu respuesta.
Entiendo que el interacumulador lleva ya una resistencia incorporada, por lo que no necesitaría un "termo" eléctrico de apoyo ¿es así?.
Y una última aclaración si eres tan amable: he visto (en la página de salvadorescoda) que hay multitud de sistemas... ¿en cuestión calidad/rendimiento/precio que sistema aconsejarías? (heat pipe, colector, termosifón...).
Por cierto, vivo en murcia (mucho sol, mucho calor) y mi tejado no tiene sombras y está orientado al sur.
Gracias otra vez.
Un saludo.
Si la instalación solar es una inversión en medio plazo y no tienes gas canalizado se me ocurren dos opciones que deberías valorar en cuento al coste y en cuanto al confort: un acumulador de agua caliente eléctrico de 100 L con su resistencia y su termostato que te garantiza el agua caliente y funciona exactamente igual que el interacumulador solar o bien un calentador convencional con su bombona de butano. Cuando pongas el sistema solar, si lo haces con el interacumulador con resistencia eléctrica incorporada, no necesitas más sistemas de apoyo, ya que lo que no caliente el sol, lo calentará la resistencia que lleva y entonces te sobraría el calentador convencional con bombona o el acumulador eléctrico.
Para aprovechar la inversión inicial previa al sistema solar, yo me inclinaría por la opción del acumulador eléctirco de 100 L ya que cuando pongas el sistema solar, podrías alimentar de agua pre-calentada el acumulador eléctrico y además, en caso de avería del sistema solar, podrías by-pasar éste y hacer entrar el agua de red directamente al acumulador eléctrico que trabajaría con su resistencia garantizándote el servicio de agua caliente.