Apoyo a energía solar

Tengo una instalación de energía solar en una vivienda aislada cuyo principal consumo es la depuradora de una pequeña piscina
Todo funciona perfectamente en días soleados pero si hay dos días seguidos nublados tengo que reducir el tiempo de filtrado por que las baterías bajan mucho, lo que quisiera saber es si seria mejor apoyar con un mini aerogenerador, otra placa solar más o un grupo electrógeno, si fuese este ultimo caso ¿cómo debería ser el grupo?
Gracias
Respuesta
Resulta evidente que en la fase de diseño no se ha considerado adecuadamente el tiempo de autonomía de las baterías, cualquier solución es válida y al mismo tiempo ninguna de ellas es válida en absoluto.
La vía más rápida y más económica es doblar las baterías existentes, manteniendo las mismas características de las actuales con el objetivo de doblar también el tiempo de autonomía de su instalación (especialmente en verano se puede aprovechar más la incidencia de la radiación solar, considerando que en este periodo el aporte energético es mayor).
Esta solución no implica alcuna variación en el campo generador sino solo en el sistema de almacenamiento, pero se debe considerar también la posibilidad, en un próximo futuro, de diversificar la naturaleza de la fuente y una idea podría ser un pequeño aerogenerador, compatible con el sistema actual con una apertura de las palas adecuada a la velocidad media del viento en el lugar objeto de estudio; el pequeño aerogenerador puede representar una forma buena fórmula para diversificar y también ampliar la fuente generadora.
Personalmente, creo que el grupo electrógeno no es aconsejable, principalmente en términos de consumo de carburante que está siempre subiendo de precio, además del mantenimiento necesario y de los efectos contaminantes que producen los gases de escape como resultado de la combustión.
Creo que la naturaleza ya nos ofrece todo, simplemente debemos aprovecharlo de manera racional, cordiales saludos!