Instalación de placas solares

Hola me gustaría saber los datos técnicos (m2 de placas solares, tipo de acumulador, litros de acumulador, etc )para una instalación de placas solares destinadas para acs y calefacción en una residencia y estancia diurna de ancianos . Datos de la residencia: capacidad 21 camas, 10 dormitorios (1 radiador), 5 salas de 40 m2 (3 radiadores), 1 cocina, 800m2 útiles totales de residencia, en sevilla.

1 Respuesta

Respuesta
Apre aunque ciado Ruben:
No tengo ninguna dificultad en desarrollar todos los cálculos de dimensionado aunque necesito las siguientes informaciones más :
1) Informaciones sobre el techo de ésta residencia ( plano, tejado, exposición, obstáculos )
2) Que tipo de caldera existe en la actualidad ( potencia en kW y tipo de carburante )
3) Coordenadas del lugar ( latitud y longitud ) así puedo buscar perfectamente el sitio en googleheart
A la espera de tus informaciones suplementarias envío cordiales saludos
Corrado Magrí
Ante todo gracias por tu interés.
1)La cubierta es plana no transitable con grava, no tiene edificios colindantes que le den sombra
2)Caldera mural mixta eléctrica 4300 a 12900kcal/h
3) Carmona(sevilla); latitud:37.28 N y longitud:5.38 O
muchas gracias y espero que con estos datos me puedas responder. Un saludo
En este cálculo he considerado 21 personas, además de 4 trabajadores, tot. 25 personas.
La superficie útil de captación solar debe ser > (mayor o igual) de 20m2 repartida en nº 10 colectores de placa plana de 2m2 útiles cada uno.
El modelo de cada colector deberá ser de tipo vertical y las conexiones entre ellos se deberán efectuar en paralelo (todas las entradas en común así como todas las salidas).
La orientación de los paneles se deberá efectuar a lo largo del eje este-oeste exponiendo la cara de los colectores hacia sur.
En el caso de imposibilidad de colocar todo en una única fila, el sistema se repartirá en dos filas cada una de 5 placas, teniendo en cuenta que la distancia mínima entre filas deberá ser mayor de 5,30m.
La inclinación óptima de los paneles calculada para el uso continuo en todo el año, en el lugar de instalación, será aquella que proporcionará, atrás de las placas, un ángulo de 38º con respecto al plano del techo.
Se recomienda un adecuado anclaje, en función de la exposición al viento local y, el respeto de una altura mínima de los colectores solares de 35 cm. Respecto al plano de apoyo o techo.
Todos los colectores tendrán, además de las conexiones hidráulicas con tubo calorifugado, la conexión de las masas y del sistema de sujeción con un cable de cobre de tipo amarillo-verde de 16mm2, a su vez conectado con la toma de tierra del edificio.
La capacidad total de los interacumuladores debe ser de 3.000 litros, repartida en tres depósitos cada uno de 1.000 litros y conectados entre ellos de manera cruzada según un esquema que te enviaré en tu correo privado; cada depósito dispondrá de dos serpentinos internos que se conectarán como el esquema.
El circulador o bomba de recirculación debe ser apto para garantizar un caudal de al menos 10 litros al minuto hasta la altura de la instalación de los colectores solares, la centralita de control se colocará en el interior en proximidad de la caldera, así como los interacumuladores.
Se garantiza ACS a la temperatura de 45ºC y la integración de energía hacia la caldera durante la fase de calefacción con un medio circulante de aproximadamente 2.500 litros.
El incremento del gradiente térmico del agua de red mediante las placas solares, produce un aporte térmico de alimentación a la caldera bastante cercano a los 45ºC y, por eso, se estima que la media anual de sustitución de la caldera será aproximadamente un 45-55% con consecuente ahorro energético de consumo eléctrico y de combustible.
Además del ahorro energético, se logra la proporcional reducción de emisiones de CO2 y/o equivalente de gases de efecto invernadero hacia el medioambiente.
Espero que este cálculo de dimensionado pueda satisfacer tu curiosidad o necesidades y, en caso de dudas suplementarias estaré encantado de ofrecerte mis sugerencias.
Cordiales saludos.
Corrado Magrí