¿AC o CC para iluminación con fotovoltaica?

Estimado, queremos alimentar el sistema de iluminación de emergencia con fotovoltaica y tenemos una disyuntiva del tipo de señal a utilizar en cuanto a sus ventajas técnicas y económicas.
¿Es preferible instalar a la salida del acumulador un inversor DC-AC y alimentar luces de emergencia en Alterna? Tengo entendido que los inversores provocan pérdidas de entre 20 y 30%.
¿O bien será mejor alimentar leds de continua? Pero también tengo entendido que éstos generan pérdidas en la relación: energía eléctrica consumida vs energía lumínica suministrada.
Muchísimas gracias por su tiempo,
Gustavo.

1 respuesta

Respuesta
Antepongo que ningún sistema de iluminotecnía vale en absoluto y no existe una regla universal para que todo se pueda solucionar...
Dependiendo de los objetivos a cubrir puedo decir que todas las cargas tendrán siempre una pérdida y, dependiendo de la entidad de la carga( potencia absorbida ), se puede elegir una u otra solución según las curvas de rendimiento y la eficiencia global que se logra obtener.
Mi personal opinión, en consideración de lo anterior, prevalece a favor de los led para diferentes razones:
1) Su eficiencia lumínica, en relación al suministro proporcionado de energía, resulta ampliamente favorable
2) La duración en el tiempo, siendo un sistema sólido, también resulta ampliamente mayor y en una señlización de seguridad es más práctico y profesional mantener este aplicativo siempre eficiente y funcionante
3) La temperatura proporcionada por los led se mantiene dentro de un rango de pequeñas variaciones, evitando precisamente dilataciones térmicas y, por lo tanto, pérdidas suplementarias.
Es bastante evidente que el precio del producto aparece más caro aunque si lo relacionamos con el tiempo de funcionamiento, la fiabilidad y el consumo, resulta más o menos lo mismo.
En otros casos si a las pérdidas o ruido del inversor añadimos también las pérdidas producidas por el transformador-oscilador y la tasa de eficiencia específica de los fluorescentes... ya nos pasamos de los límites admisibles.
En fotovoltaica el cálculo de dimensionado se reduce cuanto menor resulta el consumo diario de las cargas y el sistema de almacen se relaciona al tiempo de autonomía que deseamos cubrir durante la manifestación de temporadas más desfavorables.
Eventuales otras dudas me encuentrarán disponible para buscar soluciones.
Cordiales saludos
Cor. Mag.