Duda energía reactiva en campo fotovoltaico
Tengo una instalación de 100kw y tengo un problema, tengo una descompensación con la energía reactiva, me produce mucha y me da un coseno de phi es 0,56. Mi pregunta es de donde me proviene esa energía reactiva, ¿puede ser que la produzca los inversores? ¿Puede ser que me venga del centro de transformación? Los cables fotovoltaicos que me vienen de la instalación fotovoltaica al monolito se calientan y la sección esta sobredimensionados, ¿puede ser que el calentamiento es debido a la energía reactiva que circula por los conductores?
1 Respuesta
Respuesta de cor mag
1
la corriente generada por el arreglo solar es de sentido inverso al de la proveniente de la linea de distribucion, si mides el factor de potencia en el nodo de interconexión podrías tener hasta factores de potencia negativos cuando tu energía generada sobrepasa a la consumida. Por eso en un medidor convencional lo que hacemos es promediar el FP de dos fuentes desplazadas en fase 180“ (medición nada objetiva). si usas un banco capacitivo para tratar de normalizar el “aparente problema“ equivaldría a drenar tu potencia PV generada para que no afecte el fp del suministro. - Walter Arbaiza