Hola. Tengo un Spathipyllum (sinceramente, no sé el nombre de la planta en español, pero viene en latín en la etiqueta). Lo trasplanté hace 4 ó 5 meses y ¡Maldito sea el momento!. De estar radiante pasó a tener las hojas hacia abajo (como cuando pasas una temporada sin regarlo) y no hay manera de que se pongan bien; hasta las nuevas salen mal. Por supuesto ya no echa flores. ¿Hay remedio? Muchas gracias.
Encantado de responderte. Su nombre común es espatifilo. En principio decir que es una planta de interior, por lo que los cuidados serán distintos a las de exterior. De entrada me das muy pocos datos para establecer una respuesta que sea la correcta, pero diciéndote las posibles causas que han podido provocar la marchitez de la planta ya sabrás tu lo que has hexo mal. Y luego te cuento las posibles soluciones. Las plantas de interior las tienes que poner en una habiatcion bien luminada, donde n le den corrientes de aire ni el sol directo, tampoco es bueno que la cambies de sitio continuamente pues se acaban resintiendo. Espero que n la hayas abonado al trasplantarla pues le qemarias las puntas de las raíces y se acabria marchitando.debes tener también cuidado con el exceso de riego, te recomendaría dejar secar un poco la superficie de la tierra, ya que si riegas continuamente y esta la tierra siempre mojada se acaban pudriendo las puntas de las raíces, ademas que n habría el oxigeno necesario en la tierra y también se acabaría marchitando. Si riegas lo justo, la planta desarrolla más las rices al intentar buscar las zonas húmedas. Al exterior es mejor n sacarlas pues n auantan bien las altas temperaturas ni las de menos de 15 grados, así que en invierno ni se te ocurra. Bien aquí las posibles causas. Las soluciones primero decir que ante este tipi de problemas n existe un producto mágico que la cure, por lo que lo mejor es prevenir que curar, aun así es cuestión de que la planta tenga ganas de sobrevivir si n es demasiado tarde, proporcionale un ambiente adecuado, luminoso, sin corrientes, y humedece las hojas con un pulverizador para que n pierda mucha agua por las hojas y se marchite más. Si lo has abonado después del transpalnte, sumerge la maceta en agua unos minutos para eliminar el abono. Bueno espero haberte ayudAdo, si tienes algún problema o alguna duda sobre lo dicho, dímelo sin problemas.
A riesgo de ser pesada, te aclaro un poco más. No la aboné después de trasplantada y la dejé donde siempre había estado, y donde se me había dado de maravilla. No tiene nada raro, sino que las hojas ya no están fuertes y rectas como antes; nacen y, simplemente, se quedan lacias, hacia abajo, sin llegarse a caer al suelo. No la he abonado desde entonces y siempre ha estado en interiores. Vamos, que la tengo como siempre la tuve y lo único que cambié fue el trasplantarla. No sé si así te aclaro algo más las cosas. Un saludo y muchas gracias por la respuesta anterior.
Entonces va a ser el típico problema que tienen las macetas de interior de mi madre. Los síntomas que te dicho de habitación adecuada, luminosidad... se preducen a largo plazo, es decir la planta permanece sana o se la ve sana pero de repente ya n aguanta más y empieza a decaer. Las plantas mi madre le pasa lo mismo, yo le digo que n están en el sitio adecuado, que hay luz pero n es suficiente( las pone en el salón y la luz de la lámpara n es lo mismo que la del sol)a parte que el ambiente está cargado( n corre el mismo aire que al aire libre) y el aire acondicionao hace de las suyas. Al final a los pocos meses( otras duran más pero al final el resultado es el mismo)las tiene que cambiar. Las únicas que le aguantan más son las que tiene en la cocina. La cocina tiene un gran ventanal lo que les proporciona buena luz, y le evita que le de el sol directo, tampoco hay cambios bruscos de temperatura, y hay una puerta que esta siempre abierta por lo que circula aire( no corrientes de aire que es distinto). Si tu planta está como me dices se acabará muriendo lentamente. Lo que debes hacer es ponerla en una habitación que sea colindante con un patio terraza, y si no tienes eso, sácalas al balcón por la mañana, evitando las horas fuertes de sol( de 12.00 a 18.00) según como de el sol en tu calle. Ya se que n es bueno cambiarlas de sitio, pero esto es una emergencia. Recuerda tocala lo menos posible, riégala lo justo, y que n le de el sol, este método que te dicho puede provocarle también un stado de shock que l provoqe la caída de hojas, aunque n por ello tiene que morir, a lo mejor le salen después una vez pasado el shock, o a lo mejor ya n se recupera, pero es que es lo único que te queda. Cuando se empieza algo mal, luego cuesta corregirlo.aunque yo creo que se recuperara. Una cosa importante, humedecela mucho las hojas, que n se te olvide, ya que esa planta necesita mucho humedad ya que proviene de zonas pantanosas charcas.., y a modo de anécdota decirte que se emplea también como planta acuática, así como lo oyes.:) Bueno haber que tal se da la cosa.