¿Qué hago con mi jardín?

Quería saber que ideas me puedes dar para darle vida a mi jardín. Es un espacio de 16m2 que limita con la pared por 2 lados, en el cual solo hay tierra. He visto que se usa mucho el jardín zen, pero no tengo ni idea de como hacerlo, ¿podrías orientarme? O sino, que otra idea me darías, sin que quedase muy recargado.
Tenemos mucha ilusión en poner jazmín, en uno de los lados, ¿seria compatible?
El resto del patio es terrazo pero esta manchado de blanco, por los restos de la construcción, hemos probado con varios productos quitacementos pero no nos da buenos resultados, ¿qué producto nos recomiendas?

1 Respuesta

Respuesta
1
Va a ser bueno que imagines un poco el lugar y qué uso deseas darle. Desconozco la orientación y su forma. La altura de las paredes y la orientación de ellas.
Si es solo para mirarlo, con colocar en la parte más lejana al lugar desde donde lo miras, arbustos de colores variados y en un descenso en la altura de las plantas hacia ti, hasta llegar a florales herbáceos (no más de 1,5 m de espesor de este cantero por todo el largo de la pared a cubrir) y delante césped de sombra, semisombra o sol, dependiendo de la cantidad de sol directo que recibe a diario.
Me hablas de jardín Zen (debe ser el estilo japonés de arena sobre el suelo, rastrillada asemejando al agua y piedras en el medio como islas y bonsai en esas piedras.
Si es eso lo que quieres, tendrás que hacer mantenimiento de los bonsai una vez al año y eso termina cansando a las personas sin paciencia. No te lo recomiendo.
Si te recomiendo colocar plantas que combinen los colores (jazmines inclusive) con las plantas de fincas circundantes, de esa forma obtendrás un efecto visual de amplitud de tu jardín.
Yo lo hice en un jardín pequeño (3m POR 10m) y parece mucho más largo de lo que es en realidad.
En cuanto a cómo quitar el cemento del aterrazado, yo uso sal de limón (citrato de sodio) diluido en agua y dejo que se impregne el cemento durante un par de horas. Luego, con una espátula lo quito. Usa para esto guantes de látex del tipo que se usan para manejar hidrocarburos y ácidos. Son más duros, pero vale la pena cuidarse las manos. Si no lo consigues, es más fuerte, pero más peligroso el ácido muriático. Con este no se juega, ya que puede hacer pequeños estallidos en el cemento, con el consiguiente peligro para los ojos (hay que usar protectores para la ropa, manos y ojos). Por eso no lo recomiendo, pero es muy efectivo usado por manos expertas.
Ya sé que te he dado poca información. Sería muy bueno poder acceder a una foto del predio a modificar, tomándola desde el lugar desde donde se observa generalmente y señalando el norte. Lo mejor es tomarla al mediodía, cuando el sol cae a pique.
Con una foto, puedo marcarte los lugares y qué plantas colocar en esos lugares, hacerte un plano, donde te indicaría las plantas a poner en cada sitio y a qué distancia.
Espero tu respuesta e indícame qué lugar de España es (No es lo mismo Las Canarias que La Coruña).
Siempre a tu disposición
Eduardo
Hola edu! Genial por tu respuesta, ¿dime cómo puedo hacer para mandarte una foto y donde puedo conseguir sal de limón?
Otra cosa, los restos de cementos ya los hemos quitado, pero lo que queda son unas manchas blancas en forma de aureolas que desaparecen cuando se moja pero vuelven a salir y dan un aspecto apagado, se ve sucio y opaco.
Lo del jardín zen era solo una idea (¿se puede hacer sin bonsai? ¿Sustituyéndolo por plantas pequeñas?) No nos interesa para nada poner césped nos gustaría jugar con la gravilla.
Si te pudiese enviar la foto... estoy muy muy muy interesada en tu respuesta, gracias!
mándame tus fotos a [email protected]
En cuanto a las variaciones del jardín Zen, puedes hacer lo que te plazca. Puedes poner plantas del tamaño y forma que desees.
La sal de limón, se consigue en los comercios que venden productos para la construcción (concreto, gravilla, hierro, bloques, etc). Desconozco en España quién se dedica a proveerlos. Sin embargo, si lo que tienes es solo aureolas, prueba de colocar algún curador de pisos. Cuando me mandes tus fotos, te devuelvo algunas fotos de solados de cemento, parecidos a piedras lajas, que le hemos puesto este curador de color negro. Encima, puedes hasta encerarle o colocarles un producto para brillo de cerámicos ¡Y queda hermoso! Aquí está de última moda y lleva muy poco trabajo de mantenimiento (como la pintura exterior de una casa).
Bueno.
Muchísimas gracias eduardo, nos ha encantado tu idea y esperamos ponerla en practica y sacarle provecho.
De nuevo mil gracias por tu dedicación y por las molestias que te has tomado,
Hasta otra!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas