Hojas con bultos

1) Tengo un nogal muy grande, de unos 30 años que da una buena cantidad de nueces los años que no se hielan las florescencias.
Los 2 últimos años, cuando echa las hojas, a muchas le salen en el anverso como una especie de verrugas; unos bultos que por el reverso están huecos y en esos huecos se aprecian unos hilos blanquecinos. No sé si es una enfermedad o un parásito y en cualquier caso, ¿cómo se trata?.
2) Debajo del nogal y a sus alrededores quiero sembrar césped con riego automático. He leído en otra pregunta que es posible que no crezca por algún tipo de influencia del nogal sobre el terreno. ¿Es esto cierto? ¿Conviene sembrar otro tipo de hierba?.
Muchas gracias y un saludo. Chechuglez

1 respuesta

Respuesta
Se trata de agallas o ampollas, es una reacción de cierto tipo de árboles a la invasión de algún tipo de agente externo, hongo, insecto, etc. Por lo que me dices me resulta difícil decirte que tipo de agente ha producido la ampolla en tu nogal, por regla general son benignas y no necesitan tratamiento alguno. Te propongo que acudas a algún centro de sanidad vegetal para que lo analicen por si es algo grave.
En cuanto a lo segundo, el mayor problema que puedes tener es por una sustancia que abunda en las hojas y que impide el crecimiento, la juglona, pero que si quitas las hojas no tienes porque tener problemas. Puede que tengas más problemas con el nogal y el riego que aplices al césped que a veces es excesivo para éste.
Muchas gracias. Preguntare en algún centro. En cuanto a retirar las hojas del nogal, doy por supuesto que se trata de las que caen al suelo.
Gracias de nuevo y un saludo.