Datos de mi depuradora

Hola piscinero. Ante todo gracias por la rápida contestación a mi problema.
Mi depuradora es de filtro de arena de sílex pero no se el tamaño del grano. Es de la marca GRE modelo AR119 que mueve 2m3 a la hora.Si me pudieras explicar algún truquillo me iría muy bien. Mi piscina tien las salida y la entrada de la depuradora muy arriba, ¿puede ser ese el problema?

1 Respuesta

Respuesta
1
El tipo de depuradora que tiene este tipo de piscinas es bastante deficiente. Es de sílex (arenas), pero no cuenta con la altura necesaria de lecho de arenas para que la capacidad de filtrado aumente, o por lo menos esté en un nivel aceptable.
Si a eso le unes que este tipo de piscinas (pequeñas) se les da un uso mayor que a sus 'hermanas' más grandes, entonces el factor rendimiento cae en picado.
Un filtro de cartucho, es más caro de mantenimiento, pero la calidad en este caso hubiera aumentado increíblemente.
Obviamente el disponer de una entrada y una salida en modo de tubos 'a colocar donde se pueda' tampoco ayuda mucho, pero bueno... eso forma parte de las limitaciones de este tipo de piscinas.
Para mejorar las cosas ahí van tres trucos:
1. Si no lo tiene, el tubo de succión debería estar montado en un skimmer de mochila (fabricados para este tipo de piscinas). Deberías hacer una derivación o "T" con dos grifos de PVC, de tal modo que puedas hacer que succione por el skimmer o por el fondo o una mezcla de ambos a base de abrir-cerrar el grifo. Es importante aspirar por la superficie, pero también lo es evitar que el agua se quede estancada en el fondo.
2. El tubo de retorno (por donde sale el agua filtrada), lo debes colocar cada dos días en un sentido diferente, de tal manera que el agua se remueva completamente. Eso requiere cuatro direcciones (por ejemplo):
a) Giro del agua en dirección de las agujas del reloj en superficie.
b) Giro del agua en dirección contraria de las agujas del reloj en fondo.
c) Giro del agua en dirección contraria de las agujas del reloj en superficie.
d) Giro del agua en dirección de las agujas del reloj en fondo.
Es un poco laborioso, pero de resultados increíbles. (De hecho hablamos de acordarse de cambiar esa manguera de posición cada dos días aproximadamente).
3. Consigue un envase pequeño de DIATOMEAS en tu tienda de piscinas. Los hay de 4kgs e igual si preguntas te pueden vender un poco a granel (1kg por ejemplo). El envase de 4kgs vale unos 15Euros, lo que tampoco es una fortuna.
UNA vez por semana añade por la succión del sistema de filtrado unos 100grs de DIATOMEAS. Hazlo poco a poco, ya que interesa que se mezcle con el agua y entre en el filtro directamente. Si ves salir por el tubo de retorno un chorro blanco, para de inmediato que eso quiere decir que tu filtro no tiene arena o es inadecuada. Revísalo.
Una vez las diatomeas en el filtro deja la bomba 24horas sin parar. Aprovecha para hacer el tratamiento de choque (¿con cloro?), ahora es el mejor momento.
Al día siguiente lava el filtro a conciencia: todas las diatomeas puestas saldrán con la suciedad acumulada de acompañante. Verás el agua increíblemente transparente.
No te asustes si en el manómetro sube la presión enormemente, es normal (las diatomeas multiplican por 30 la eficacia de la filtración, pero a costa de incrementar la presión y bajar el caudal).
Tres pasos muy sencillos, limpios y sin agredir al medio-ambiente (las diatomeas son los esqueletos calcáreos microscópicos de ciertos seres poco complejos que habitaron la tierra hace millones de años).
La alternativa a la diatomea es emplear floculantes químicos, pero la eficacia se ve reducida dado el pequeño volumen de tu piscina, y tampoco interesa que tu piscina se convierta en un "caldo químico", ¿no?.
Para finalizar, acuérdate de que tu filtro funciona al día por lo menos de 8 a 10 horas, en condiciones "normales".
Si al control físico del agua detallado con anterioridad, le unes el control químico correcto, entonces tu piscina no tendrá nada que envidiar a las piscinas "de verdad". Quizás por envidiar, el disponer de mayor tiempo, ya que las piscinas como la tuya requieren mucho de su propietario...
Bueno, espero que te sirva de ayuda. Ya me dirás.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas