Agua turbia y blanquecina en mi piscina

Junto con saludarles, solicito vuestra ayuda al siguiente problema que me tiene un poco complicado, tengo una piscina en el campo de 45 m3 app. Este es el segundo año que la tengo, para el tratamiento físico tengo bomba vulcano 3/4 hp y filtro vulcano vc50 560mm (con arena), 3 retornos, dreno de fondo y un skimmer. Para el tratamiento químico clorador en linea, al cual lo cargo con pastillas de cloro de 200 grs. Lenta disolución. Importante señalar que el agua que utilizo es de pozo. El ph de la piscina es alto 8 o más, al medir el ph del pozo este se encuentra entre 7.2 y 7.6, el cloro siempre lo trato de mantener bien de acuerdo al kit de test, aunque actualmente esta un poco alto. Actualmente la estoy filtrando 4 horas diarias (de 11 am a 15 pm). El problema es que el agua esta turbia y media blanquecina, lo extraño es que a fines de temporada del verano de éste año (entre marzo - abril) la piscina se comenzó a aclarar en forma sorprendente como nunca la había visto, logró tener una transparecia única, lo raro es que en esas fechas justamente la mantención la fui disminuyendo, es decir bajando el cloro y el tiempo de filtrado a 1 hora... ¿raro no?... El verano pasado llegue a filtrar 6 horas diarias y colocar 2 tabletas de cloro semanal y nunca pude lograr esa transparencia en la piscina... Me pueden ayudar y dar alguna idea a que se debió, ¿cómo puedo lograr tener esos resultados ahora?... Muchas gracias. Ojala puedan ayudarme... ¿esta empezando la temporada y aún no logro mejorar la transparencia del agua... Será por un exceso de cloro?...

1 Respuesta

Respuesta
3
Te cuento que si la piscina es de material de obra y es relativamente nueva, el tema de la alcalinidad es producto de los mismos materiales con la que fue construida, por tanto mientras no "madura" te recomiendo bajar el ph con ácido clorhídrico. Con el tiempo y el uso de pastillas de triple acción isocianúricas el ph tendera a mantenerse bajo. Con respecto a las horas de filtración te digo que debe ser de8 horas en temporada alta y de6 aprox. en temporada baja. Con respecto al tema de la turbidez, se trata de micropartículas en suspensión, eso es tema del uso o del propio entorno, con el uso ingresan al agua restos de bronceador, desodorantes y un sin fin de materiales causantes de turbidez, y del entorno ingresa polvo pólem etc. Para solucionar este problema te recomiendo realizar una cloración de choque, esto consiste en adicionar 10 ltros de cloro sódico por cada 20.000 litros de agua a tratar, con esto eliminas(oxidas) todos los restos de químicos, materia orgánica y subproductos de la desinfección, luego de algunas horas debes clarificar, esto consiste en adicionar sulfato de aluminio a razón de un kilo por cada 100.000 litros de agua a tratar previamente disuelto en un recipiente, dejas reposar unas10 a 12 horas y notarás que en el fondo se acumulan unos barros o coágulos, los que deberás retirar con el barrefondo y la válvula multivial en `psición de vaciar. Espero que esto te sea de ayuda. No olvides puntuar y cerrar la respuesta o repreguntar en caso de dudas.
Primero que todo, muchas gracias por responder tan rápido a mi problema. Te cuento que mi piscina es de concreto, hace como tres semanas, hice más menos lo que tú me indicas, es decir, el adicionar 20 litros de cloro liquido, luego decantador. El problema que tengo es que por mi trabajo sólo tengo los fines de semana para realizar éste tipo de manutenciones, las cuales al adicionar un producto debes esperar horas para su efecto y realizar la siguiente operación. Disculpa que me aproveche de tu tiempo, pero me parece que estos foros son muy interesantes y me han aclarado varias dudas. Me han dicho que la instalación de un ionizador me ayudaría mucho con el tema de la mantención y a mi problema, acá venden unos marca Aquatronic. ¿Qué opinión tienes al respecto?... y la última, ¿las pastillas de triple acción son necesarias o mejores para la mantención?, te pregunto porque he leído en filtraagua.com que realmente los productos "multiefectos" como los mencionan no son de mucha utilidad. Muchas Gracias por tu ayuda.
Saludos.
Con respecto al tema de las pastillas de multiacción te comento que lo que aportan es cloro, ácido isicianúrico el que actúa como estabilizante del cloro, algo de alguicida(sulfato de cobre)en una cantidad "mínima" y clarificador también en una mínima cantidad lo cuál no satura el agua y colabora todo esto con los "no muy expertos" sin ocasionar problemas. Te comento que en las piscinas que yo mantengo no uso las de triple acción pues aplico sulfato de aluminio en caso de tener que clarificar o flocular y mantengo "siempre" el cloro residual o libre en 1.5 ppm lo que me libera del tema de las algas. Me imagino que el tema de Filtragua es vender mantenimientos y no enseñar a los propietarios de piscinas a que superen ciertos escollos aunque no sea dentro de la perfección, pero eso es otro tema. Con respecto al tema de los ionizadores tendrías que aclararme si te referís a los de "cobre plata", si te referís a esos no he visto que den un resultado exalente. Para desligarse un poco del tema de las pastillas y todo el tema de la cloración lo que yo te recomendaría es que instales un clorador salino, con eso respetando las horas de recirculación y los 4000 ppm de sal en el agua ayuda mucho(en esto Filtragua no esta de acuerdo pero es también por los motivos que antemencioné con respecto a los multiefectos etc.) Con respecto a que tienes solo los fines de semana para atender tu piscina te digo que los profesionales visitamos una vez por semana a nuestros clientes y una vez tomado el pulso de la piscina(pues cada una es un mundo diferente) el agua se mantiene cristalina y en perfectes condiciones. Gracias por repreguntar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta o consultar nuevamente en caso de dudas.
Correcto. De acuerdo a lo que me has indicado, el plan de acción sería:
1. Aplicar 20 litros de cloro liquido.(Y esperar algunas horas).
2.Aplicar 450 grs. de sulfato de aluminio para decantar las partículas.(Esperar 12 horas y aspirar al desagüe).
3. Rellenar de agua la piscina y regulara el PH.
En el punto 3 tengo la última duda, te cuento que he comprado un baja PH seco (para diluir) en base a bisulfato sódico. Pero nunca me ha bajado y he gastado mucho dinero. Cuando me dices usa "ácido clorhídrico", ¿te refieres al también conocido como ácido muriático?... ¿Es el que se nos venden en nuestras ferreterías y que el constructor de la piscina ocupó para quemarla? ... si es así, ¿Cuántos litros debería aplicarle a mi piscina?. ¿Y de que forma?... Creo que solucionando éste problema el cloro actuará en mejor forma.
Nuevamente Muchas Gracias por tu disposición y tiempo. Creo que este sería un buen procedimiento a seguir cuando se me presente este problema. Saludos.
La respuesta es si, para bajar el ph es el conocido ácido muriático o clorhídrico, y para subir el ph soda caustica(hidróxido de sidio) también de la ferretería, o sea: un ácido y un álcali, lo demás es todo un tema comercial. La forma correcta de aplicarlo es en pequeñas cantidades hasta encontrar el punto justo, o sea que le agregas por ej. 250 gr. De ácido, eperas unos minutos, 25 o 30 más o menos, analizas y según el resultado vas sacando las cantidades con las cuales el agua de tu piscina reacciona, y con la soda lo mismo. Te cuento que el cloro actúa muy mal debajo de un ph 7, lo ideal es 7.2. Gracias por repreguntar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta o consultar nuevamente en caso de dudas, para eso estamos. ... Te paso la dirección de mi blog: www.piscinero.blogspot.com  ... un abrazo.-

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas