Ph muy alto

Esta piscina está en Canarias donde suele haber mucha cal en el agua.
El Ph está por encima de 8
La alcalinidad 240
Cloro 2-3 ppm. 
Conductividad 550mv
Aproximadamente 50m3 de agua
Problema: Por más que bajo el ph a 7,4 en 48 horas vuelve a subir, sin añadir agua adicional. He gastado 37 litros de ph- en tres semanas y me he rendido.
Mañana encargaré un análisis "Indice de Langelier" a ver si me aclara algo.
Pregunta: Si el problema es de Carbonatos, Bocarbonatos...¿Es posible neutralizarlos de manera permanente sin ayuda de aparatos?. ¿Sirve Diacal para esto?. Por supuesto me refiero a el caso de no aportar agua extra a la piscina. Ya se que si aporto nueva agua, tendré que re-equilibrar todo.
{"Lat":28.9216312824213,"Lng":-14.0625}
Respuesta
2
La alcalinidad y la dureza cálcica son conceptos totalmente diferentes, la alcalinidad es el total de ácidos débiles disueltos en el agua en el agua y que contribuyen a estabilizar el pH (si es muy bajo, el pH sufre grandes oscilaciones, si es alto se mantiene mantine alto y no hay forma de bajarlo, en ambos casos, el pH es incontrolable). El valor que das de 250 ppm podría justificar justo tu imposibilidad de rebajar el pH (poco probable pero es posible con aguas volcánicas, mira la segunda parte de la respuesta)
Pero no, ese valor creo que se refiere a la dureza, que es el total sales disueltas en el agua, predominan naturalmente las sales cálcicas, por eso se denomina dureza cálcica. Como dices, es un valor muy alto para el consumo humano, pero baja para la piscina. Te convendría amentarlo a 350 añadiendo cloruro cálcico, si no te va a ser muy difícil conseguir un índice de Langelier correcto, será bastante negativo y el agua más bien corrosiva
Mi diagnóstico es que es todo lo contrario, te has cargado la alcalinidad echando bruscamente el pH- en agua (es justo la forma de rebajar la alcalinidad) y cuando se rebaja demasiado, el pH del agua es incontrolable, se rebaja con nueva adición de ácido, pero se recupera al día siguiente. Tu caso creo que pasa por incrementar la alcalinidad a 80-120 ppm con bicarbonato sódico, y después, para ajustar el pH, aguafuerte gota a gota, en el skimmer, en varias sesiones. Es así de sencillo, así no afecta a la alcalinidad.
   Claro, que siendo Canarias, si el agua es rica en carbonatos cálcicos y dióxido de carbonoyi ácido carbónico, podría ser ser la primera sospecha: alto alcalinidad bicarbonatada del agua de aportación, pero eso no seria problema. La alcalinidad se elimina fácilmente mediante las dosis bruscas de ácido que estas haciendo, no seria problema nuevas aportaciones si la aireas repetidas veces antes de verterla a la piscina, de esa manera eliminas el ácido carbónico causante de la alta alcalinidad.
    Este método de bajar la alcalinidad también puedes aplicarlo en el agua de la piscina si con una bomba extraes el agua del vaso y la devuelves en forma de chorros pulverizados.
Por favor cierra la consulta si no tienes más preguntas, se trata de ayudar a otros muchos piscineros con problemas semejantes, ese es el objetivo de un foro

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas