Problema con agua de la piscina

Tengo una piscina de unos 1.20 mts. De profundidad, por 2.5 mts. De ancho por unos 6 mts. De largo.
Vivo en una zona extremadamente sucia, ya que la piscina tiene muchos árboles al rededor y mi casa está sobre un camino de tierra y transitan muchos autos que levantan polvo permanentemente.
Es muy común que en la piscina se deposite polvo y tierra en el fondo, con lo que tengo que aspirar el fondo de la piscina una vez por semana aprox. Siempre con el filtro en la posición de desecho.
El hecho es que hace unos días el agua se puso muy turbia, por lo que procedí a medir el nivel de ph en primer lugar, el mismo se encontraba alto y lo baje con ácido clorihdrico, cuando lo logre estabilizar en 7.3 aprox. Eche sulfato de aluminio como floculante, deje que pasaran unas 48 horas, se depositó un montón de tierra y partículas en el fondo que aspire nuevamente desechando el agua.
Rellene la piscina, limpie los filtros del skimmer y prefiltro y puse la piscina a funcionar con el skimmer para que limpiara las hojas de la superficie.
El hecho es que el agua sigue de un color amarillento, no está del todo clara y a la noche encendiendo las luces se pueden ver unas partículas blancas suspendidas en el agua, que no se han ido con el correr de los días.
El nivel de ph está correcto, pero no me animo a utilizar la piscina ni he dejado a nadie porque además de que el agua no está en optimas condiciones, no se hasta que punto no puede llegar a ser peligroso o dañino.
Agradezco la ayuda que me puedan brindar con este tema, porque hasta el año pasado la llevaba bien, pero ahora estoy un poco perdido.

1 respuesta

Respuesta
1
Sebastián a ver si te puedo asesorar adecuadamente, para ello necesito unos cuantos datos más.
1. ¿Se solucionó el problema de la motobomba que expusiste en otra pregunta?
2. Diámetro del filtro y potencia de la motobomba.
3. Que desinfectante utilizas (cloro en pastillas o granulado, cloro líquido, etc)
4.¿Cuánto tiempo hace que no remplazas el agua de tu piscina?
Quedo a la espera de tus contestación.
Un saludo
HidroMaster
--------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
Hidromaster:
Contesto tus preguntas de a una:
1-El problema se soluciono, el mismo eran hojas que se habían atorado en la entrada de la bomba, luego del prefiltro. Al quitarlas la bomba recupero la fuerza y anduvo perfecto. Como consecuencia de eso, cada vez que limpio el prefiltro, reviso que no hayan hojas ni nada atorado en la entrada, por lo que eso no ha vuelto a suceder.
2-No sé el diámetro del filtro ya que no dice por ningún lado, el mismo es un SandDollar el modelo no esta marcado, por lo que tampoco sé si es SD35-SD40 o SD60.
La motobomba es una Elektrim (de origen Argentino) y los datos de la etiqueta son: Q42, 167 l/m, h:29, 15m.
3-Como desinfectante utilizo pastillas de disolución lenta y cloro liquido aparte.
4- No entiendo está pregunta, ¿a qué te refieres con reemplazar el agua?, la piscina es de fibra y no puedo vaciarla por completo...
Gracias por tu ayuda
Saludos
sebastián
Sebastián
Los síntomas del agua, complementados con los datos, me hacen pensar que en tu piscina utienes problemas de desinfección, filtración y exceso de sólidos disueltos, debido a floculaciones y otros aditivos inútiles. Como estas en plena temporada, lo urgente es realizar un tratamiento de choque para recuperar el agua aunque sea de forma transitoria. Pero sin olvidar que después que debes modificar el tratamiento para evitar más problemas frecuentes y crónicos.
Para ello, añade 10 gr/m3 de cloro activo utilizando el hipoclorito sódico, industrial (garrafas de 25 lts y contenido de 150 gramos de cloro activo por litro), o en la forma doméstica de lejía (lavandina en Argentina) contenido de 40 gr/lt o la que ponga en la etiqueta, que sea pura, sin aditivos), limpiezas de fondo al desagüe si observas sedimentos de suciedad, y contralavados si aumenta la presión. En tu piscina de 18 m3, eso equivale a (10/40)*18= 4,5 lt/dia de lavandina, o (10/150)*18=1,2 lt/dia de hipoclorito sódico.
El filtro, en permanente funcionamiento. Así varios días hasta que el agua se recupere plenamente. Añade el hipoclorito al anochecer, con el filtro en funcionamiento, en un par de horas ajusta el pH a no más de 7,2, te habrá bajado con la lavandina. Hazlo echando ácido muriático (clorhídrico), gota a gota, muy muy lentamente. Puedes necesitar un día o una semana, depende de la concentración de ácido cianúrico que tengas en el agua.
Nada de baños en este tratamiento, hasta que termines y el tester cloro te indique menos de 4 ppm
La causa más probable de la deficiencia de desinfección se deba alta concentración de ácido cianúrico en el agua por el uso continuado de cloro sólido, que poco a poco va minando la efectividad del cloro. Consulta mi website para ver con detalle las causas. Por ello, cuando reanudes el tratamiento normal, no utilices las pastillas de cloro nunca más, continúa con la lejía o hipoclorito sódico, a razón de 200 cc al atardecer. Mide el cloro por la mañana, si es menos de 1,8 aumenta la cantidad de lejía, si es mayor de 2,5, la rebajas. O bien cambia a otro biocida/oxidante, tal como el bromo.
No descarto que tengas también problemas de filtración inadecuada. Las partículas blanquecinas que ves por la noche se deben en parte a los residuos de floculaciones, junto con el entorno complicado de tu piscina y posible deficiencia del sistema de filtración es muy importante siempre, pero vital en tu entorno. La bomba que tienes (10 m3/hr) esta sobredimensionada para el volumen de tu piscina, pero no pasaría nada si el filtro esta bien casado con esa bomba, de modo que la velocidad de filtración sea menor de 50 m3/hr/m2, eso corresponde a un filtro de superficie de arena mínima de 10/50= 0,2 m2, es decir, un diámetro mínimo de 0,5 m. Mide el diámetro de tu filtro, si es menor de 0,5 m, sustituirlo por otro de mayor diámetro deberías (el SD 40 se queda corto, mucho mejor el SD 60), o bien cambiar a una bomba de menor caudal.
Me dirás que hasta ahora no habías tenido problemas. La causa es la acumulación de ácido cianúrico en el agua, lo que unido a al uso de floculantes y otros productos innecesarios van "envejeciendo" el agua y empiezan a aparecer los problemas. Si a eso se une una filtración ineficaz, esos problemas terminan convirtiéndose en crónicos. Deberías medir el ácido cianúrico, hay unas tiras baratas al efecto, si es superior a 70 ppm, remplazar parcialmente el agua, no hace falta vaciar la pileta totalmente, el agua puedes purificarla mediante sucesivos reemplazos parciales. Después reiniciar un correcto tratamiento en que ademas del pH y el cloro controles la dureza cálcica (una excesiva dureza puede estar también contribuyendo al tus problemas) y la alcalinidad.

Esperando haberte sido de ayuda, recibe un cordial saludo de
HidroMaster
Todos las recetas para mantener el agua de la piscina sanitaria y estéticamente impecable
---------------------------------------------------------------------

Website gratis e independiente para usuarios entusiastas de piscinas privadas
Sin palabras... además de que evidentemente eres un experto en la materia, tienes la increíble amabilidad de contestar las preguntas de la forma en que lo haces.
Voy a seguir tus consejos y espero se solucionen los problemas.
Muchas gracias por tu respuesta y por tu tiempo...
Un gran saludo,
sebastián

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas