Calcular el precio de un piso con aluminosis

Me vendieron un piso con cemento aluminoso, lo cual yo desconocía, bueno al caso, me han dicho que una solución es hacer una doble tasación del piso una sabiendo que tiene cemento aluminoso y la otra como sino lo tuviera y reclamar la diferencia, pero no se como calcular esa diferencia si hay algo estipulado o algún baremo ...

2 Respuestas

Respuesta
Realmente la tasación dependerá de la finalidad para la que se quiera realizar la valoración del inmueble. Así, si es una tasación hipotecaria, el que esté construido con cemento aluminoso no es relevante. Si es para un tema de seguro (peritaje) o bien para venta (asesoramiento de valor de mercado) sí puede tenerse en cuenta este factor.
La manera de cuantificarlo es aplicar, al valor final del piso, una penalización por ser "menos durable". Esto es, el tasador debe estimar cuántos años restará a la vida útil del edificio (para viviendas la vida útil se estima en 100 años) el hecho de estar construido con tales materiales, y aplicarlo al valor de la construcción.
Baremos en sí no hay, sino que depende de cada tasador o sociedad de tasaciones. En mi caso, yo aplicaría un descuento del 40% aproximadamente. Y digo aproximadamente, porque depende del estado en que esté el edificio, los resultados de los laboratorios al respecto del material empleado, etc, respecto a los cuales este valor puede oscilar entre el 20% y el 60%, por lo que te propongo un valor medio. De este modo el valor del piso sería aproximadamente:
VALOR PISO = VALOR SUELO (35%) + VALOR CONSTRUCCIÓN (35%) + GASTOS (30%)
Por tanto, si por estar realizado en cemento aluminoso, la construcción se deprecia el 40%, que a su vez es el 35% del valor del inmueble, al mismo finalmente habrá que restarle un 14% aproximadamente (0,40 x 0,35), que es la diferencia por la que tú preguntabas.
Espero que te haya resuelto la pregunta. Si no es así, no finalices la pregunta y expón la duda en cuestión.
Respuesta
No te digo que no se pueda, pero es lo primero que escucho lo de tasar un piso con aluminosis. Te recomiendo que un técnico (aparejador o arquitecto) te haga un informe de patología volorado y reclames con dicho informe.