Varás, sería importantísimo que un experto pudiese estudiar tu caso en persona. Es de vital importancia encontrar el foco de tus problemas. El sumidero apunta a ser uno de los principales focos, aunque si me comentas que también las habéis visto en el sótano me hace dudar...
Lamentablemente; y a diferencia de los problemas de interior, eliminar una plaga de exteriores como en este caso se hace más complicado, pues es imprescindible realizar una inspección de la zona a fondo para saber donde actuar contra el problema.
Yo consultaría con alguna empresa de control de plagas de tu zona, no obstante puedes intentar hacer un par de cosas:
En primer lugar deberías rastrillar el césped para eliminar las posibles capas de materia muerta.
Sería aconsejable también sacar una pequeña zona del césped con un cuchillo o similares para ver si por la zona de la raíz tienes algún parásito, ya que como me has comentado algunas zonas están más secas y esta es época en la que salen algunas larvas de escarabajos que también podrían estar perjudicándote.
Busca (aunque esto será más complicado) algún insecticida a base de "imidacloprid" para rociar el césped. Rocía también el sumidero y todo el perímetro de la zona.
Presta especial atención al interior de la vivienda por si apareciese alguna de nuevo.
Espero que te sirva de ayuda
Un saludo
R.Gomez
http://www.bcnplagas.com[email protected]