Hola Liá Estamos mirando la casa en Balcanhouse, ¿conoces su página?, ¿Qué te parece las calidades que anuncian? La madera es de Rumanía, no es de Finlandia o Suecia, ¿puede suponer un problema? Donde queremos hacerla es en Asturias y no sabemos que grosor de la madera nos vendría bien. Hemos pensado en pedir uno intermedio. Otra cosa, por la normativa de la zona, la fachada tiene que ser enfoscada, ellos tienen un producto que se llama Subertres, es corcho proyectado, ¿qué te parece?
Sobre el tejado, entre el de cerámica o de hormigón, ¿cuál es mejor? Muchas gracias
1 Respuesta
Respuesta de casakit
1
1
casakit, Tecnico superior en Comercio y Marketing Estudios de Publicidad y RRPP
En primer lugar, mi enhorabuena por elegir una casa de madera, aunque sea de la competencia... Voy a responder a tu consulta, pero si me lo permites, voy a evitar (por ética) hacer comentarios directos sobre cualquier empresa competidora. Si no te importa, me ceñiré a comentarios técnicos y de información general. Inicialmente, la madera más adecuada para una casa de troncos es la procedente de los países nórdicos. Cuanto más al norte, mejor, ya que el crecimiento es lento y se consigue una relación adecuada entre resistencia y aislamiento. Concretamente, la madera de Rumanía es inferior a la de Suecia o Finlandia, aunque no se puede decir que sea mala. Has de poner especial cuidado con los procesos posteriores (secado, corte, fresado, tratamiento, etc). Una mala mecanización (la tarea de hacer los encages de los troncos) puede hacer que al cabo de unos años la casa no asiente bien, con los problemas de falta de aislamiento que esto puede producir. Como ves, no solo se trata de si una materia prima es de mejor o peor calidad, sino también del trabajo posterior que se hace con ella. He podido ver pésimos trabajos de empresas Rumanas, pero también otros que merecen mis respetos. En cuanto al grosor, no sé a que le llamas intermedio, pero te explicaré mi postura. Dependiendo de los casos, he visto buenos resultados con grosores de 60 o 90mm sin problema ninguno. Nosotros para bungalows y pequeñas viviendas los vendemos sin problema. La cuestión se complica si estás hablando de solicitar una licencia y tu arquitecto ha de redactar un proyecto técnico, en este caso el Código Técnico de Edificación te obliga a trabajar con grosores de 180mm o en caso contrario utilizar los grosores anteriores pero creando una cámara extra por el interior. Efectivamente, en Asturias (así como en muchas otras zonas) hay que emplear otros revestimientos distintos a la madera en algunas poblaciones. Para ello nosotros utilizamos el Sistema de Entramado. Desconozco con precisión la técnica empleada por la empresa que me comentas, pero si emplean el Subertres directamente sobre los troncos, puede dar problemas. El Subertres es un material interesante, pero el problema es que las paredes de troncos van a tener un importante movimivnto de dilatación y contracción que este revestimiento no va a poder seguir durante mucho tiempo. COnsulta con precisión cual es la forma de empleo. Personalmente no me gusta ninguno de los dos tipos... pero en tu zona será obligatorio poner teja cerámica roja o pizarra dependiendo de las normas de tu población. La que nunca podría es la de hormigón. Tiene un peso mucho mayor y también mayor absorción de humedad. OJO con el aislante que le pones debajo de la teja cerámica. Piensa que no es totalmente estanca al agua, y necesitas de algún otro material debajo que haga las veces de impermeabilizante. Por último, (puedes leer algún comentario al respecto en algún otro post mio) es muy importante que tengas en cuenta que al comenzar la construcción de una casa por tu cuenta te conviertes en PROMOTOR. Esto tiene uns connotaciones legales muy importantes. Eres el responsable de la seguridad de la obra, has de confirmar que las empresas que contratas no tienen deudas con la Seguridad social ni con Hacienda, que está al día en los pagos de las nóminas, etc. Te comento esto por el tema que indicaste de Rumanía. No digo que este sea el caso de la empresa en cuestión, pero hay casos en los que gente con pocos escrúpulos trae equipos de montaje de otros países más baratos que España, y utiliza sus servicios según la costumbre de allí. Ojo, por que tú (insisto) eres el responsable final. Por lo demás, decirte nuevamente que me alegro de conocer tu decisión de hacer una casa de madera (no leas aquí ningún interés comercial por mi parte) y que te deseo que toda la obra discurra de forma adecuada y disfrutes de ella como yo de la mía. Si te sale bien, no te arrepentirás. Notarás diferencias respecto de una casa convencional. Espero haberte ayudado Liá www.casakit.es
Hola Liá, Perdona, no pensé en el tema ético. Te iré comentando más dudas cuando surjan. Muchas gracias por tu ayuda.