Derribo de tabiques divisorios en piso de madera
Soy un pequeño autónomo que se dedica a las reformas de viviendas. Tengo un piso de 100 m2 para derribar todos los tabiques y echar luego una solera de hormigón de arlita para volver a realizar nueva tabiqueria y distribución. El piso es una tercera altura y solo tiene encima una vivienda en la buhardilla del tejado. La estructura es de madera y consta de vigas maestras que descansan a ambos lados del piso sobre columnas de madera. Como ya digo, ¿no hay paredes de carga los tabiques son divisorios pero varios de ellos cruzan en sentido transversal a las vigas maestras y me pregunto si estas vigas maestras al derribar los tabiques cederán algo dañando el piso de arriba? Las vigas maestras tienen una longitud de 5,50 mt y tienen una sección de 20x20 aprox., ¿quizás lo más seguro seria apuntar y no retirar los puntales hasta varios días después de la construcción de la nueva tabiqueria? ¿Cómo se apuntala correctamente? Y que precauciones debería tomar para no cometer una imprudencia y se me pueda achacar a mi cualquier desperfecto de la vivienda superior, ya que el dueño me dice que no hay peligro ninguno.
Respuesta de Juan José López Olivera
1
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de Jack Onalos
1