Coeficientes en la comunidad de vecinos

Hola,
Mi caso es el siguiente:
En mi comunidad de vecinos, en la última reunión un vecino dijo que estaban mal los coeficientes en las escrituras después de 30 años con estos... Para solucionarlo, hemos llamado a un arquitecto para que confirme si realmente son erróneos o no. Pero entonces, una vez se determine si sí o si no, ¿es preciso que todos cambiemos las escrituras porque lo dice un vecino? ¿O qué lo cambie quién quiera? Es muy caro el cambio, y el error no es nuestro sino de quién hizo la escritura, ¿así qué porque tengo que pagar yo el cambio?
Después del informe del arquitecto, ¿es obligatorio cambiar la escritura? ¿Puedo recurrir a algún sitio que se haga cargo del fallo y no ser yo quién lo deba costear?
Muchas gracias por vuestro tiempo!
Respuesta
1
Voy a tratar de responderte, si bien te animo a que plantees tu pregunta en el foro de Comunidades de Propietarios, por si algún abogado pudiera aclararte algo más.
Es frecuente que exista alguna discrepancia entre las escrituras originales y los metros reales de las viviendas, al igual que suele pasar con los datos del catastro. Con la nueva ley hipotecaria, las tasadoras toman el menor valor de los tres anteriores, por lo cual conviene que todos coincidan para evitar sorpresas posteriores.
Los coeficientes de las escrituras de las viviendas deben sumar un 100% para el edificio, por lo cual, si se cambia uno, es necesario adaptar el resto para conseguir ese total.
Respecto a la responsabilidad, imagino cuando tú adquiriste la vivienda, lo hiciste como un "cuerpo cierto" (es lo más frecuente), asumiendo, entre otras cosas, que los datos de registro podían no ser del todo correctos. Por ello veo complicado que otra persona o entidad pueda asumir el coste del cambio, a menos que un abogado te diga lo contrario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas