Mantenimiento de terraza

Sobre mi salón hay una terraza con tela asfáltica con acceso posible para mantenimiento muy peligroso desde el piso superior. Debido a la falta de limpieza me ha producido repetidas e importantes goteras en mi salón a lo largo de los últimos 15 años.
Los vecinos de arriba son gente muy mayor y mal o pérfidamente asesorada por el vecino de la vivienda gemela del otro ala de la casa con la misma problemática y otros intereses. No quieren obras en casa para acceder a la terraza, ni que les ensucien o dañen el c de baño al mantenerla. Además pasan grandes temporadas fuera de casa.
Tenemos la junta de vecinos sobre el tema de las terrazas el próximo martes 18, en la que yo soy el presidente de turno.
Mi propuesta es abrir un acceso desde el techo de la galería de mi salón a la terraza con una claraboya. Y plantearlo sólo como solución de mantenimiento de esta terraza.
Si en la votación de la junta se aprueba mi propuesta, ¿puede haber alguna reclamación de este/os vecinos? La terraza no figura en ninguna escritura en relación a su propiedad, uso o servidumbre.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio no tendría que haber posibilidad de reclamación, aunque por lo particular del caso es difícil llegar a pensar en todas las posibilidades. Si sobre la terraza no hay ningún derecho por parte de los vecinos de arriba tampoco hay obligaciones pero igualmente tampoco derecho a reclamar.
Si los vecinos exigieran algún tipo de derecho, éste conllevaría también algún tipo de obligación. En este caso el mantenimiento y la limpieza de esa cubierta.
Naturalmente todo ello basado en que la solución que propones no implica adquirir ningún derecho de uso sobre la terraza que comentas.
Gracias por la rápida respuesta, el Arquitecto que diseñó la casa sólo hizo una puerta de acceso a la terraza en obra que enladrilló al terminar de poner la tela asfáltica. Este acceso de obra coincide con el dormitorio del vecino de arriba. Sólo se puede saltar desde una ventana del c de baño a 1 m de distancia latera del borde de la terraza; te la juegas, vamos. Es un bloque de 7 plantas con dos alas laterales de 4 plantas.
El propietario del piso gemelo del otro ala, con la misma problemática, dice que si se quiere hacer un acceso seguro a las terrazas y él se ve obligado a picar su c de baño, que sería a cambio de que la Comunidad le embaldose y acondicione la terraza para su uso y se haga cargo del mantenimiento. La Junta de Propietarios no lo aceptó, y ahora se niega(n) radicalmente a que se mantenga la terraza desde su casa. Dice que se descuelguen desde el 8º, cuatro pisos más arriba donde está la terraza del ático ; vamos que les pasan la pelota a otro vecino. Hacerlo de esta forma es más peligroso y caro, y este vecino pone las mismas pegas.
De ahí mi solución de practicar un acceso desde mi galería sólo para el mantenimiento; yo sería el más interesado en no pisar la tela asfáltica de la terraza. Pero de esta forma tengo la seguridad de controlar el estado de los desagües, limpiarlos y permitir el acceso para reparaciones aunque no estén en casa los de arriba, que ya ha ocurrido un par de veces teniendo que llamar a los bomberos.
Sólo pueden alegar "menoscabo" de su intimidad o seguridad. Pero qué más les da si tuvieran que descender desde el 8º a la terraza, ¿llamar a los bomberos o que entren en su casa para reparar? Insisto, las terrazas afectadas no aparecen en ningún punto de las escrituras.
Muchas gracias y un saludo.
Me reitero en mi anterior respuesta y te agradezco la explicación. No obstante recuerda que si ya das por finalizada la pregunta con la respuesta que te dí, debes cerrarla para liberar espacio en mi buzón y que puedan seguir preguntándome otras personas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas