Compra de parcela sin registrar

Hola, estoy interesado en comprar una parcela que figura en el catastro y de la que el vendedor tiene escrituras pero que no se encuentra documentada en el registro de la propiedad correspondiente. En dicho registro me comentan que si no está registrada la parcela yo no la podría poner a mi nombre al no existir registro previo, ¿esto es cierto o una vez que las escrituras estén a mi nombre puedo realizar la inscripción sin problemas?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Para poder comprar la parcela necesitas que se encuentre inscrita en el Registro de la Propiedad, pues esa es tu garantía de que realmente esa persona es la propietaria de la misma y que no tiene cargas ni servidumbres pendientes.
Por tanto, debes pedir al vendedor que se acerque al Registro de la Propiedad con sus escrituras y haga la inscripción.
Después, ya puedes realizar con tranquilidad la operación de compra.
Gracias por la respuesta, ¿entonces no hay posibilidad de inmatriculación de finca una vez realizada la nueva escritura? Supongo que el notario de alguna manera ha de comprobar que el terreno está libre de cargas al confeccionar la nueva escritura...
Yo no soy experta a nivel jurídico, por lo que desconozco cómo se haría la inscripción de una parcela por vez primera.
Mi recomendación, puesto que debe registrarse, es que pidas a la persona que te vende que se haga cargo ella, y de aportar los documentos que avalen la concordancia entre lo que dice la escritura y la realidad, así como la inexistencia de cargas o servidumbres. De esta forma tú te evitas tanto problemas, como gastos extras.
Si aún así, quieres comprar y hacerte cargo tú del registro, yo consultaría primero con un abogado para saber qué documentación deberé aportar posteriormente.
Si no tiene más consultas, ¿podría evaluar y cerrar la pregunta?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas