No se debería comprar una vivienda que no tiene todos los papeles al día porque los trámites necesarios para llevarlos a cabo pueden ser arduos.
Lo primero es saber si aunque no tenga cédula es realmente una vivienda a todos los efectos. Si lo fuera no tiene sentido que no se haya hecho el trámite en esencia más sencillo. Si las plantas bajas estaban previstas como locales y finalmente se edificaron viviendas hay todo un proceso que se debe seguir y que tendría que tener documentado. Es lo primero que pedirán para hacer las cédulas.
También puedes hablar con un arquitecto de la zona y que te confirme que se puede obtener la misma con facilidad. Si fuera de Cataluña, yo mismo podría indicarte más exactamente las condiciones que se tienen que cumplir para obtener la cédula. Sin embargo, la normativa es autonómica y la de Valencia no la conozco en detalle.
En cuanto a poder comprar la vivienda, lo habitual es que el notario exigiese toda la documentación (cédula incluida) pero también es habitual que si falta algún papel, se deje anotado en la escritura de compra-venta que el comprador asume esa falta y todas las responsabilidades que conlleve.
Luego puedes tener dificultades con las compañías suministradoras. Aunque esté dado de alta, no sabes con total certeza las condiciones de estos servicios. Es más que posible que al hacer el cambio de nombre descubras que está dado de alta como local (y precises de una documentación que no tienes para el cambio) o que te piden la cédula para hacer los trámites de cambio de nombre y entonces te tocará hacerla y pagarla a ti.
Finalmente y a modo de resumen vuelvo a insistir en algo que ya te he comentado. El cambio de uso de local a vivienda es un proceso relativamente complejo, que implica una serie de documentación en la que, al final, solicitar la cédula de habitabilidad es la más sencilla y económica de todas. Si no se ha realizado hay que tener cuidado porque por ejemplo puede darse el caso de que se haya denegado esa solicitud porque los servicios técnicos correspondientes han considerado que no cumplían con la normativa específica de habitabilidad.
-------------
Me puedo empadronar en un local con suministro de agua y luz con dos cuartos de baño dos hab. una cocina patio ets.en Hospitalet el ayuntamiento ya me confirmó que no puede cambiar de local a vivienda . por densidad. bloque de 8 vecinos y si tuviese habitado la planta baja serían 9..? GraciaS - Lluís Albert Alfonseda Sánchez
No te puedes empadronar en un local comercial. Esa es una de las características de los locales, que no son vivienda, y por lo tanto no pueden usarse para residir. Tampoco se pueden acceder a créditos hipotecarios de vivienda al comprar un local comercial. en realidad, esa es una de las razones por las que los locales tienen un precio inferior al de las viviendas. - Ignacio BD
Cómo puedo saber los requisitos a cumplir para cambiar una oficina a vivienda y conseguir la cédula de habitabilidad en Barcelona? - Jeannie Carr Lopez