Estaciones

Hola
Hace tiempo que tengo una duda.
Si el órbita que describe la tierra es elíptica, quiere decir que hay en dos
Estaciones en que la tierra esta más cerca del sol y otras dos que
Esta más lejos. Supongamos que cuando es primavera y otoño la distancia
De la tierra al sol es de 100 y cuando es invierno o verano es de 150.
Por lo que yo entiendo por mucho que la tierra tenga un angulo de inclinación
¿Las distancias son las que priman no?

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente, la órbita es elíptica. Para la sucesión de las estaciones no no solo no prima o prevalece la distancia al sol, sino que NO TIENE IMPORTANCIA, SOLO INFLUYE EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN.
Si influyera la distancia al sol, las estaciones coincidirían en todo el mundo, y es bien sabido que los hemisferios Norte y Sur tienen las estaciones cambiadas, PORQUE SU ÁNGULO DE INCLINACIÓN SE ALTERNA A LO LARGO DE LA TRAYECTORIA ALREDEDOR DEL SOL.
Comprendo que lo del ángulo de inclinación resulta extraño. Lo sabia desde hace mucho tiempo, pero solo hace 3 o 4 años cuando yendo por la calle pensando en ello, y de repente ¡Eureka!, comprendí con claridad porqué varia ese angulo a lo largo del año.
Cuesta hacerse a la idea, pero en Argentina y Chile, celebran la Navidad en Verano, y sigue siendo el 25 de Diciembre en todo el mundo
Pero eso que dices tu es el angulo de precesion que completa
Un ciclo completo cada 28000 años. Acabo de encontrar un dibujo bastante
Bueno, te mando el enlace.
http://es.wikipedia.org/wiki/precesion_de_los_equinoccios
¿Ves los del perihelio y el afelio? Eso es lo que yo no entendía. Esas distancias
Son diferentes. Eso unido a la inclinación de la tierra es lo que marca las estaciones.
¿Qué opinas?
Lo que determina las estaciones, es el ángulo de inclinación de la Tierra respecto al plano de la elipse de su traslación alrededor del sol.
En el dibujo que mencionas, se ve claramente que el 22 de Junio, en el hemisferio norte los rayos del sol inciden más perpendicularmente que el 22 de Diciembre.
Se cree que ese ángulo de inclinación que nos regala las estaciones, fue debido a un choque externo, quizá de la luna.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas