Satélite

Donde puedo encontrar información sobre la fabricación de satélites, pero desde un punto de vista casero. Somos un conjunto de profesores universitarios de electrónica, física, telecomunicaciones, que pretendemos reunir nuestras disiplinas en este proyecto, para darle un curso a nuestros alumnos. La información que necesitamos sobre satélites tiene que ser suficiente como para que si estuviera en órbita actuara como cualquier otro satélite científico. Recolección de datos como temperaturas, radiación, fotos, etc, y que envíe los datos obtenidos a la tierra. También que actúe como orientador para gps
Desde ya muchas gracias y feliz año

1 respuesta

Respuesta
1
Seria un proyecto muy interesante. Pero deberíais pensar que no solo necesitáis un satélite y ya esta.
El satélite debe cumplir unas normas como de esterilización y ya solo por eso no puede ser muy casero. A parte necesetariais un vehículo lanzador con su combustible que alcanzara los 11km/seg necesarios para poneros en órbita, un sitio adecuado para emplazar el lanzamiento, con todas sus medidas de seguridad, unos seguros que cubrieran los riesgos de accidente muy amplios, etc...
Poner un kilo de material en el espacio es muy muy muy caro. Creo que es un proyecto tan bonito como difícil de hacer realidad. De todas formas si tenéis la posibilidad hacerlo me gustaría saberlo.
No obstante os puedo sugerir una idea: si desarrolláis junto con vuestros alumnos algún proyecto de investigación científica bien elaborado y de interés, podríais presentarlo en la "esa" o en la "nasa" y ellos si que os lo podrían incorporar en algún satielite relacionado con vuestro tema y lanzarlo al espacio.
Con el simple hecho de realizar dicho proyecto entre profesores y alumnos yo creo que ya es muy interesante.
Si tiráis adelante os deseo mucha suerte.
Nuestra idea no es tan ambiciosa como ponerlo en órbita, y seguir al pie de la letra las normas de esterilización, lo que pretendemos es crear un satélite que reúna varias características de varios tipos de satélites como un satélite metereologico, GPS, de comunicación, y aparte la construcción del satélite, nos interesa la parte de los cálculos para ponerlo en órbita, cuanto combustible se necesitaría, que órbita seria la mejor, etc, nada tan grandioso como ponerlo en órbita, aunque seria genial. Todo lo que pueda encontrar al respecto seria genial.
Desde ya muchas gracias
Un satélite de estas características debe tener una órbita circular geosincrona con la tierra situado en vuestra zona. De esta forma podéis utilizarlo como gps y comunicación al estar siempre en la misma intentar respecto a la tierra. Como meteorológico solo es sirve para vuestra zona.
Esta órbita se encuentra a 42.000km del centro de la tierra. Si afinaies mucho debéis de tener en cuenta los efectos de la microgravedad dotando al satélite de motores para la corrección periódica de órbita, de lo contrario perderies la sincronización con la tierra y acabara cayendo.
Para los cálculos de lanzamiento los podéis encontrar en la dirección "a" y para los de órbita en la dirección "b".
"A":
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/lec121.htm
"B":
LA MISMA PERO EN LUGAR DE /lec121 ES /lec122

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas