Propuesta de investigación

Tengo un trabajo en la universidad acerca de hacer un propuesta de investigación, para lo cual necesito un tema y cada vez que se me ocurre algo, busco información sobre ello y me entero de que ya lo han investigado o están investigando. Quisiera saber que cosas me puede recomendar como tema para mi propuesta, que cosas no se han investigado, que preguntas hay sin contestar, etc. No necesariamente tiene que tener una aplicación medica o etc. Puede ser de temas biológicos, bioquímicos, químicos.
Respuesta
1
Un tema sobre el que he estado leyendo últimamente son los problemas vasculares como posible origen de trastornos o enfermedades degenerativas como son el Alzheimer.
Creo que es un buen tema para que busques información y es bastante novedoso.
Ciertos investigadores apuntan teorías como que los niveles de colesterol en el individuo son un alto riesgo de padecer la enfermedad (a mediano o largo plazo).
Las teorías que se tienen hasta el momento son que esta enfermedad esta producida por la acumulación de una proteína b-amiloide en células del cerebro (sustancia gris) que hacen degenerar estas neuronas.
El tema de la influencia del colesterol se esta viendo ahora y creo que es un tema que relaciona metabolismo (bioquímica y química), Morfología y fisiología de las neuronas (biología).
Pues nada, a por ello y si necesitas más ayuda o no te gusta demasiado el tema pues a ver podemos ver otro...
Muchas muchas gracias por la respuesta! Lamentablemente tuve que entregar el tema antes de recibir la respuesta pero lo voy a considerar para el próximo trabajo ya que no creo que lo pueda cambiar en este. Ahora, el tema que escogí es acerca de los riesgos de someterse a las pruebas de imagen de resonancia magnética (MRI) en especial su efecto en el sistema inmune. Se que no se ha hecho mucha investigación sobre los efectos secundarios de los MRI y dicen que no es nocivo a la salud pero yo quiero investigar más a fondo. Me gustaría saber que piensa acerca de este tema, su opinión, si sabe de algo relacionado, alguna revista, articulo, web page o libro que yo pudiera consultar para informarme mejor. Gracias.
Todo este proceso nos indica que la persona sometida a una exploración de Resonancia Magnética tiene tres posibles riesgos : el del campo magnético estático; el del gradiente de campo magnético, y las ondas de radiofrecuencia
1. Campo magnético estático:
No ha sido posible detectar ningún efecto fisiológico ni, por supuesto, patológico, a las intensidades y con el tiempo requerido para las exploraciones clínicas con Resonancia Magnética. Aunque algunas experiencias informan, para 3-4 Teslas, de posibles variaciones de la temperatura corporal, de alteraciones leves del electrocardiograma, o de mínimas afectaciones neurológicas, todas ellas transitorias, la experiencia de millones de exploraciones realizadas mediante Resonancia Magnética confirman la total inocuidad de efectos de la exposición, por tiempos breves, a estas intensidades de campo magnético constante.
2. Gradientes de campo magnético:
Otra posibilidad es el efecto que sobre la zona corporal examinada puede ejercer un intenso gradiente de campo magnético, que genera en el organismo una corriente inducida que, con los valores actuales, se mantiene siempre por debajo del umbral de intensidad necesario para producir algún efecto fisiológico.
De hecho, los efectos de estas corrientes inducidas pueden ser térmicos o atérmicos; los térmicos son despreciables para los gradientes utilizados en Resonancia Magnética. Los efectos atérmicos son, a veces, de difícil demostración. Para gradientes muy elevados (superiores a los utilizados en clínica) se ha indicado algún efecto sobre tejidos y órganos cuyo flincionamiento tiene una base eléctrica, sobre todo los tejidos nervioso y muscular. De ahí la descripción de leves estimulaciones de nervios sensitivos o motores, de contracciones musculares, de fibrilación muscular, de posible excitación epiléptica y de la aparición de los llamados "magnetofosfenos", o visualización de puntos luminosos por excitación directa de la retina.
Ninguno de estos fenómenos aparece con gradientes inferiores a 4OmT/m; el problema es si con las nuevas técnicas (estudios eco-planares) para las que se aplican gradientes de hasta 70 mT/m podrá aparecer alguno de los efectos indicados. La experiencia disponible con gradientes elevados no los refiere; todo lo más se señalan sensaciones imprecisas, como hormigueo a lo largo de la espalda o en otras localizaciones, o sensaciones imprecisas, en ocasiones con ligero componente doloroso. Hay que indicar que la técnica ya ha desarrollado un método de producción de gradientes elevados sin afectación fisiológica (twin-gradients), tanto por evitar molestias al enfermo, como para evitar igualmente movimientos musculares que afectarían la calidad de la imagen
3. Campos magnéticos de radiofrecuencia:
En esta aspecto si que disponemos de estudios precisos, que demuestran la imposibilidad, por una parte, de que se produzcan efectos térmicos, que requieren potencias mucho mayores que las aplicadas en Resonancia Magnética, y que afectarían, en primer lugar, a los órganos de más difícil refrigeración, como los testículos o el ojo Por otra parte, tampoco se han detectado efectos atérmicos, de modo que hay que destacar la nula peligrosidad de la aplicación de estos campos de radiofrecuencia en los estudios
Todos los estudios clínicos o experimentales confirman la afirmación realizada por Saunders ya en 1983: "la evidencia experimental sugiere que es improbable que exista cualquier consecuencia patológica, del desarrollo o genética debida a la exposición a los campos magnéticos de la Resonancia Magnética". Sin embargo, el hecho de que no se haya detectado ninguno de estos efectos, no debe minimizar la aplicación de normas de seguridad; por ello la EDA impone a las unidades de Resonancia Magnética sus Safety Parameter Action Levels, referidos al campo magnético estático, a los gradientes y a los límites de incidencia de energía por Radiofrecuencia, a fm de garantizar el nivel de seguridad alcanzado en una exploración que se va haciendo cada vez más rutinaria en el campo del diagnóstico por la imagen.
Precisamente, la molestia o peligrosidad de las exploraciones por Resonancia Magnética radica en otros aspectos: el nivel de ruido durante la exploración, la posible desviación de las prótesis metálicas; la interferencia en el flincionamiento de prótesis electrónicas (marca pasos), etc. Pero, en relación a los riesgos de los campos magnéticos en las exploraciones de Resonancia Magnética, hay que asumir la afirmación de Shellock y Kanal, quizá los autores con más experiencia en el tema, cuando indican que, aunque ninguna de las investigaciones realizadas han determinado la existencia de cualquier riesgo sustancial o inesperado, los datos no son lo suficientemente comprensivos para considerar que hay una seguridad absoluta". Por ello la experimentación y la vigilancia física y biológica deben ser constantes para estas unidades que unen, junto a la amplitud de uso, la variación de los parámetros de campo magnético (en especial de gradientes) que los avances de la técnica exigen.
Bibliografía
(1) Saunders, Rl): Biologic Effects of NMR. En Partain CL y cols (Dir):Nuclear Magnetic Resonance Imaging. Saunders, Philadelphia, 1983.
(2) Shellock, FG; Kanal E: Bioeffects and Safety of MR Ptocedures. En Edelman, RR (Dir): Clinical Magnetic Resonance Imaging, 391-434. 2~ Ed. Saunders. Philadepphia, 1996.
(3) Shellock, FG; Kanal E, Moscatel M: Bioeffects and Safety Considerations. En Atlas SW: Magnetic Resonance Imaging of the Brain and Spine. 109-148. Lippincott, Philadelphia 1996.
(4) Shellock, FG; Kanal E, : Bioeffects and Safety. En Higgins CB (Dir):Magnetic Resonance Imaging of the Body, 175-204, Lippincot, Philadelphia 1997.
(5) Persson B, Stahlenberg: Health and safety of clinical NMR examination. CRC Press, Boca Raton, 1989
(6) Shellock Fo; Kanal E: Magnetic Resonance. Bioeffects, Safety and Patient Management. 2~ Ed. Lippincot. Philadelphia, 1996.
Creo que puedes empezar por aquí e ir indagando un poco más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas