¿El tiempo es el mismo para todas las criaturas o tamaños?

No tengo estudios en física así que esta es una inquietud propia tal vez me la pueda aclarar:
Según para el consenso de la ciencia actual:
¿El tiempo es el mismo para todas las criaturas o tamaños? Lo pregunto porque desde que era niño tengo la impresión de que para lo que es pequeño el tiempo es más rapido o corto por decirlo de alguna manera.
Es decir como un ejemplo:
¿Si hubiera vida en una partícula y sus componentes desarrollaran una organización transcurriría paralelamente a nuestro tiempo? O es que a caso su transcurrir sería más rápido que el nuestro pero proporcional a su tamaño.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
Me encanta la pregunta que me haces pues es una de las tantas preguntas que desde chico también poseía en mi mente, golpeando de vez en cuando mi ansiosa y curiosa presonalidad... ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué el calor del sol llega hasta nosotros si en el espacio no hay medio de propagación? y la que te cuestionas tu.. ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo medimos el tiempo?
La verdad de las cosas es que la respuesta a "qué es el tiempo" es más compleja de lo que te puedes imaginar. Siendo sucinto y apuntando hacia tu pregunta medular,¿<<El tiempo es el mismo para todas las criaturas o tamaños?>> En efecto es así, si es que quieres ser riguroso y con un microscopio observas los procesos moleculares, con cronómetro en mano. El tiempo que los mide es uno solo, tanto el proceso molecular como el normal correr de un atleta, por ejemplo. El tiempo es una dimensión, la cuarta para ser exacto, la cual tiene mil y un definiciones metafísicas y físico-cuánticas que son algo "pitiadas" jaja a lo buen chileno. Te invito a leer sobre esto, es entretenido. La mejor película es una que se llama "What tha bleep do we know?" Que en español significa "Qué mierda es lo que realmente sabemos?" es una película de física cuántica bien entretenida, algo difícil de comprender a la primera vez je je te lo advierto. Pero no se necesita ser un científico para comprenderla. Es solo que rompe muchas "reglas" que son muy cotidianas para nosotros y eso es lo que cuesta un poco entender. De hecho la película es un documental hecho para cualquier persona. Asique no te asustes.
Si me lo preguntas a mi, mi fascinación es la dilatación del tiempo. El viaje de los hermanos gemelos, como se conoce en la física el "experimento" que demuestra esto. ¿Te lo comento? Ojalá no te dé lata leerlo je je:
Tenemos que la velocidad (escalar) es igual a la distancia recorrida, dividida por el tiempo utilizado en realizarlo. En la física relativista, la velocidad de la luz, c, es constante e inamovible. Tiene un valor de 3x10 exp8 mt/s aproximadamente. Por lo tanto, la intuición es clara: Si la velocidad es constante, y variamos la distancia, debe variar el tiempo. Ahora, la pregunta es, podemos "dilatar" el tiempo de una actividad, ¿cómo el viaje en un transbordador? Por supuesto que se puede. Fíjate. Imaginate dos espejos [uno puesto arriba de otro separados por 1 metro], en donde esta rebotando un haz de luz. Esto es ilógico pues la luz viaja demasiado rápido. Pero ahora imaginate que el transbordador viaja a una velocidad cercana a la de la luz. Notarás que el haz de luz, al ir de un espejo al otro, ya no describe la misma recta que un principio, sino una "hipotenusa" [vista desde la tierra] pues se esta moviendo el sistema de referencia. Dentro del transbordador, no ocurre nada. El haz se mueve de arriba hacia abajo y nada cambia. Pero un observador de la tierra observa como el haz se mueve en forma diagonal*, ¿logras imaginarlo? Chan chan ! Cambió la distancia, y como la velocidad es constante, se tiene entonces que cambia el tiempo. Y es así. Si viajas en un transbordador unos 10 años a velocidades cercanas a la luz, verás que tu hermano gemelo cuando vuelvas será alrededor de 20 años más viejo que tu je je.
Saludos! Un gusto haber compartido contigo
Francisco
* Es imposible ver desde la tierra un haz de luz que se mueve en un transbordador. Pero es muy lógico intentar imaginarselo, tal y como si lo pudieras ver. Ya que esta ahí, pero como una onda que no ves. Además que por la distancia tambien es ridiculo jajaja
Si vi la película de marras, y la parte que me sorprendió es esa que decía que todos los cuerpos son más huecos" o más vacíos de lo sólidos que pensamos que son.
Gracias por la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas