Ayuda para hallar la fuerza para subir dos masas a velocidad uniforme por un plano inclinado unidas

Hola mi pregunta es que tengo un problema de plano inclinado en el que tengo dos masas que suben a velocidad constante, y están unidas por una cuerda, ¿cómo hago para hallar la fuerza para subir las masas?

1 respuesta

Respuesta
1
¿Suben las dos? ¿No será que una cae y la otra sube?
Como van a velocidad constante (no hay aceleración ) la única fuerza que hay que vencer es la de la gravedad.
Dibujate el plano, el objeto y rectangulo de fuerzas como este
http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_inclinado
Como ves el peso se descompone en otras dos una perpendicular (F2) y otra paralela al plano (F1)
La fuerza para subir el objeto por el plano será opuesta a F1 y es menor que el peso.
F1 = peso * sen angulo
Si el seno del angulo no es ninguno de los conocidos 30 45 o 60 y usas una calculadora ten cuidado de que introduces el angulo en el modo adecuado grados o radianes
Suben las dos. Es como la del dibujo pero con dos masas que suben unidos por un cable
Entonces es como si fuera solo una masa igual a lasuma de las dos no
También puedes sacar las dos fuerzas y las sumas
¿No hay rozamiento?
si su rozamiento es de 0,3. Lo que querría saber es como se hace para hallar la fuerza paralela para poder subir. Y luego como se halla la tensión
El rozamiento es mayor cuanto más fuerza se ejerce sobre el suelo. No es lo mismo arrastrar una caja llena de libros que si está vacía.
Mirando el rectángulo de fuerzas descomponemos el peso en una componente paralela al plano y otra perpendicular (o normal).
La componente perpendicular al plano la necesitamos para sacar la fuerza de rozamiento
Fr=Peso * cos angulo * 0.3
la componente paralela será
F1= peso * sen angulo
Haz esto con el cuerpo de más abajo. La tensión es Fr+ F1 (la suma de las fuerzas paralelas al plano)
Luego vuelves a hacer lo mismo con el de arriba y la fuerza total para subirlo todo pues es la suma de todo.
F= T1 + T2 = F1a + Fra +F1b + Frb
Espero que lo hallas entendido ya me siento bastante culpable por hacerte los deberes ;)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas