Capacidad calorífica, kilocalorías y proporcionalidades para ejercicio de física
No me dan la m de dicha piscina; por esto entiento la misma cómo proporcional a capacidad calorífica. 1cal es la cantidad necesaria para elevar en 1°C la T° de 1g de agua; Por lo tanto 3000Kcal elevaran 1°C 3000Kg de agua. No obstante su aclaración, aparte de ser Perfectamente compresible;viene a ser la resolución que yo mismo tomé. Muchas gracias y hasta pronto.
El calor específico del agua es ce=1 cal/grºC Como bien dices éste es el calor necesario para elevar en un ºC la temperatura del agua. Por otra parte el el poder calorífico del combustible es C=3000 Kcal/Kgr O sea que por cada kg de combustible quemado éste produce un calor teórico del 3000 Kcal. Pero aún así necesitamos saber cual es la masa del agua para saber cuántos kgs de combustible son necesarios. Veamos: 1Kg de combustible proporciona 3000 Kcal. Ese calor teóricamente aumentará 1ºC 3000 Kg de agua (Cada kg de agua necesita 1Kcal para subir 1ºC). Pero si lo que quiero es elevarlo 10ºC, cada kg de agua necesitará 10 veces más, pues el aumento de temperatura es proporcional al calor necesario. O sea, cada kg de agua necesitará 10 Kcal para subir 10º, con lo que con 3000 Kcl ( proporcionada por un kg de combustible), sólo podrá aumentar en 10ºC 300 Kg de agua. Por otra parte ya que sólo se aprovecha el 80%, resulta que con ese kg de combustible calentando esos 300 kg de agua, en lugar de subirlo en 10ºC, sólo podrá subirlo hasta el 80%, o sea que sólo podemos calentar en 8ºC los 300 kg de agua. Es decir, cada kg de combustible usado me calienta 300 kg de agua en 8ºc Con lo cual si llamamos mc a la masa de combustible a usar y ma la masa de agua a calentar ma=mc*300 Como ya habíamos deducido. Como ves, por muchas vueltas que le demos no es posible saber cuánto combustible usar si no sabemos la masa de agua que hemos de calentar. Lo que si podemos es sacar una relación entre ambas, sabiendo que necesitamos una cantidad de combustible 300 veces menos que la del agua. Esto es lógico, si la cantidad de combustible a usar no dependiera de la masa del agua, entonces necesitaríamos los mismos kilogramos para elevar en 8ºC un vaso de agua que todo el mar, cosa que evidentemente no es cierta.