Indice IRI en zahorras artificiales

Estoy en una obra de una autopista en la fase de extendido de zahorra artificial como base de la capa de firme. Es 121. Quiero saber si es recomendable medir el IRI para ver su regularidad superficial y en el caso de que no se midiera, si la capa no es del todo regular puede influir(mucho o poco) en la regularidad final de la capa de rodadura.
¿Si esta capa no tiene la regularidad esperada, a la hora de ejecutar las capas superiores de MB se puede conseguir dicha regularidad sin problema?
En el caso de medir el IRI en las zahorras que tipo de perfilómetro se recomienda(relación calidad/precio) y como sería el procedimiento (la autopista tiene 5Km) ¿Se debe medir en toda la traza? Cada 100m, según el Ministerio de Fomento, constituye un tramo en el cual se mide el IRI. Y ya que mide longitudinalmente, a lo largo del ancho de la calzada ¿cuántos perfiles longitudinales se deben tomar?

1 respuesta

Respuesta
No sólo es recomendable medir el IRI sino que debe ser obligatorio, según el PG3.
Si la capa de zahorras no tiene la regularidad esperada es difícil que la dirección de obra te la acepte, ya que en ese caso aunque se puede conseguir la regularidad superficial sin ningún problema con las capas de aglomerado, éstas no tendrían el espesor adecuado.
Hola. Estoy en una obra de una autopista en la fase de extendido de zahorra artificial como base de la capa de firme. Es 121. Quiero saber si es recomendable medir el IRI para ver su regularidad superficial y en el caso de que no se midiera, si la capa no es del todo regular puede influir(mucho o poco) en la regularidad final de la capa de rodadura.
¿Si esta capa no tiene la regularidad esperada, a la hora de ejecutar las capas superiores de MB se puede conseguir dicha regularidad sin problema?
En el caso de medir el IRI en las zahorras que tipo de perfilómetro se recomienda(relación calidad/precio) y como sería el procedimiento (la autopista tiene 5Km) ¿Se debe medir en toda la traza? Cada 100m, según el Ministerio de Fomento, constituye un tramo en el cual se mide el IRI. Y ya que mide longitudinalmente, a lo largo del ancho de la calzada ¿cuántos perfiles longitudinales se deben tomar?
Gracias
¿Podría fiarme de tener una regularidad superficial aceptable a través de la comprobación topográfica de la rasante en perfiles transversales cada 10 metros?
Gracias
Sí.