Soy estudiante de Ing Eléctrica, y actualmente me encuentro en investigación para mi proyecto de tesis, y me decidí por la generación de energía a través de la utilización del biogás de los rellenos sanitarios municipales, mi pregunta es la siguiente si alguien me puede decir si este tipo de investigación valdrá la pena, ya que en la facultad me exigen que la tesis al final de todo, uno concluya que es aplicable económicamente. Y en mi país no existe ni siquiera un rsm como la gente.
1 Respuesta
Respuesta de carloshutter
1
1
carloshutter, ingeniero electricista,experto en motores electricos ,...
Lamento comunicarte los problemas existentes.. El biogás tiene muy bajo poder calorífico, por lo tanto debes comprimirlo y también almacenarlo. Puedes probar poniendo un tanque con agua y otro invertido ( con guías para que no se vuelque ) burbujear gas adentro, entonces la campana se eleva, pues flota con el gas en su interior,, no se escapa pues el agua hace de sello, la presión así obtenida depende del peso de tu campana.. pero el gran problema es que tiene mucho hollín al quemarlo y si se lo pones a un motor común a pistones se te llenará de carbón y terminará trabado. Puedes probar de quemarlo en una caldera pero el volumen necesario es muy grande y no funcionará por mucho tiempo... Me parece que tu idea no es buena. Yo también vivo en paraguay y pienso que hay muchos tema para investigar... Pero sobre utilización de la nergia no la producción de energía no te olvides que sobra energía.. Si sobra es porque no se utiliza,, Puedes investigar sobre industrias electrointensivas ... motos o autos eléctricos. Fabricación económica de lineas de distribución ( que faltan y muchas ) .. En fin en paraguay hay mucho por hacer con la electricidad que no utilizamos.. Saludos : Ing Carlos Hutter
Sr.Ing Carlos Hutter Quisiera hacerle una aclaración, actualmente exiten maquinas tipo grupo electrógenos que están preparadas para trabajar con este tipo de gas. Al verter la basura, los microbios descomponen las sustancias orgánicas, produciendo metano (entre un 45 y un 65 por ciento por volumen), dióxido de carbono (entre un 25 y un 35 por ciento por volumen), nitrógeno (entre un 10 y un 20 por ciento por volumen) y otros componentes (alrededor de un 1 por ciento por volumen). La formación de gas depende de una serie de factores, como los materiales contenidos en los vertederos, la profundidad del vertedero, la densidad del material vertido, el contenido del agua, la temperatura del aire, la presión atmosférica y el volumen de precipitación. El proceso de descomposición de un vertedero genera cantidades significativas de gas durante un período que oscila entre los 15 y los 25 años. Una tonelada de basura produce un total de entre 150 y 200 Nm³ de gas de vertedero con un contenido de metano que oscila entre el 50 y el 60 por ciento. Esta cantidad equivale aproximadamente a la cantidad de energía contenida en 100 litros de aceite de calefacción. Y con respecto al ollin, lo pienso solucionar con un sistema de filtro y ventilación del biogás antes de llegar al grupo electrógeno, el gas no necesita un sistema de compresión, le recuerdo que el metano tiene un valor de poder calorífico en la etapa de metanizacion del relleno, 9.9 KWh/Nm3( 35.6 MJ/Nm3-11974.7 Kcal/Kg). Quisiera saber si usted es profesor de alguna Universidad para hacerle algunas consulta sobre el tema. Desde ya le saludo atentamente
A otra cosa en el país los vertederos son en la mayoría de los casos a cielo abierto, esta es una buena opción a mi parecer para darle un incentivo a los municipios para la disposición final de los mismos.
Yo trabaje 5 años con colectivos a gas natural .. pero el gas natural se lo comprime pues necesitas grandes volúmenes-El compresor que te recomiendo es simplemente un gasógeno por gravedad. El ollin se produce al quemarlo, no lo solucionas con filtros. En el tigre ( un grupo de islas ) se saca metano del lecho del rio que se genera por la descomposición de hojas y otros elementos.. También tiene bajo poder calorífico y necesitas grandes volúmenes. Yo te comento por experiencias en la practica y por haber utilizado el sistema. Hace 20 años en loma`lata los menonitas generaban electricidad con gas de madera.. ellos te pueden ayudar en tu idea en forma practica.. Hay una fabrica de motores especiales para lo que quieres hacer se llama Vaukesa--- puedes averiguar algo allí. También la fabrica de motores Guascor,,, fíjate encontrarás algo en internet.. Pero no te puedo ayudar teóricamente pues yo utilicé esas cosas en forma practica, no dudes en escribirme para lo que te pueda ayudar..