Me gustaría que me dijeras que fórmula debo aplicar para conocer el consumo de una máquina, así como hago, para pasar el consumo que me sale de amperios a kilowatios/hora.
El consumo de potencia de una máquina normalmente no se calcula, y se hace no se con que fórmula. A ti el fabricante te da la potencia en W o CV del motor eléctrico y tu a partir de ahí calculas la intensidaD o al revés, a partir de la intensidad sacas la potencia. La fórmula es la siguiente para un motor trifásico que funcione a 380v: I(A)=Px1,25/1,73x380(V)x0,8. 1,25 es un factor que se aplica para sobredimensionar la intensidad de cálculo ya que en el arranque el motor demanda más potencia. 1,73 es la raíz de 3. 380V la tensión y 0,8 coseno de fi. No se para que quieres determinar la potencia, me imagino que para hallar la sección de la linea de alimentación a la maquina así como la protección. Pues bien, imaginate que te sale una I de cálculo de 30A. Te vas a la tabla I de la instrucción 017 del antiguo reglamento de B.T. (instalaciones interiores o receptoras) y ves que para esa intensidad necesitas como mínimo un conductor trifásico de sección 10mm, el cual sopiorta una intensidad de 36A. Pues bien, le tendrás que colocar a la línea una protección magnetotérmica de 32A para que salte antes de que el conductor reciba la intensidad máxima que pueda soportar y no se queme, pero que a la vez deje pasar (no salte) los 30A demandados.