En cuanto a la tecnología led estoy de acuerdo contigo, aunque fabricantes como Philps ya empieza a intentar convencer que ya esta suficientemente desarrollada para alumbrado publico. Ademas los políticos sin tener mucha idea lo ven como la octava maravilla del mundo y me cuesta convencerles.
Las luminarias que tengo son antiguas aunque están en buen estado, son HRX 509 F-27 de Philips. Si la óptica me lo permitiese quisiera montar la Master cosmowhite CPO Xtra de 45 w o similar, aunque tuviese que cambiar el portalámparas E27 por el PGZ12 de este tipo de lamparas. Mi duda es si esa óptica es mas o menos adecuada para el tipo de lamparas antes mencionado.
En otras zonas tengo sodio de alta presión, donde tengo claro que la solución seria el reductor de flujo en cabecera.
En cuanto a la distribución de las luminarias, están razonablemente bien distribuidas salvo en alguna calle que están demasiado juntas. Por lo que desde este aspecto no debo hacer demasiados cambios.
En cuanto al interruptor crepuscular, creo que es la mejor opción (siempre que sean de buena calidad y perfectamente matenidos) pues tengo varios relojes astronómicos y me dan verdaderos problemas con el adelanto o retraso del la hora del reloj, con el consiguiente desfase en los ortos y los ocasos que provoca.
Una idea que me han dado para controlar perfectamente el encendido y apagado del alumbrado, entre otros parámetros, es un sistema de telegestion por cuadros (no punto a punto que supone una inversión demasiado fuerte) asi mediante un buen sistema crepuscular o astronómico y con un solo dispositivo que ya es mas fácil de controlar los apagados y encendidos conlleva un ahorro importante.
En respuesta le comento , que ni PHILIPS ni OSRAM las fabrican de momento por que el precio se les dispararia hoy por hoy , ya que un solo driver para una lampara de alta potencia de Xenon para alumbrado publico saldria a un coste bastante elevado.Yo tengo clientes a los que se las puse hace ya 4 años, en campanas industriales , farolas y tanto por la intensidad, luminosidad,color y ahorro ( 20% mas que con el sistema LED ) estan muy contentos y sin ninguna queja hasta la fecha de hoy. - Antonia Bajo
El precio para una campana o farola, la sustitución es de entre un 60% o 70% menos de costo que con el LED y con la diferencia de la resolución cromática ( IRC ) del 98%, da un 30% menos temperatura calorífica, tiene un arranque de 3 segundos al cien por ciento y 360º de apertura.yo las vendo e instalo por toda españa y hasta la fecha de hoy, todo perfecto. Si quieren contactar conmigo llamen al teléfono:664.23.15.21 y pregunten por Rafael.Un saludo - Antonia Bajo