El acceso a una memoria RAM por parte del microcontrolador depende mucho de éste último. De un microcontrolador a otro puede variar, aunque si son de una misma arquitectura suelen actuar de forma muy similar. Para un microcontrolador de 8 bits (como el 8051 i toda la familia MCS51 de Intel, que son los que más he usado yo) suele pasar lo siguiente: El uC tiene puertos de 8 bits y se suelen necesitar 16 bits de direcciones, por lo cual se necesitan 2 puertos para direcciones. Para ahorarse puertos suele haber uno que está compartido por datos y direcciones (normalmente los 8 bits bajos). Para separar las direcciones de los datos, este puerto va conectado a un latch. ********************************************************* Pasos que sigue el uC para escribir en una RAM: 1.- Sacar la dirección de acceso a memoria por dos puertos (16 bits en total). 2.- Dar un pulso a la señal de ALE (Address Latch Enable) que debe estar conectada al pin "clock" del latch, lo que hace que se guarden los 8 bits de dirección. 3.- Sacar los datos a escribir en la RAM por el puerto de datos. 4.- Dar un pulso a la señal /WR (Write) que debe estar conectada al /WR de la RAM, lo que le ordena que escriba los datos en esa dirección. Pasos que sigue el uC para leer una RAM: 1.- Sacar la dirección de acceso a memoria por dos puertos (16 bits en total). 2.- Dar un pulso a la señal de ALE (Address Latch Enable) que debe estar conectada al pin "clock" del latch, lo que hace que se guarden los 8 bits de dirección. 3.- La RAM estará preparada para darnos los datos de esa posición de memoria. 4.- Dar un pulso a la señal /RD (Read) que debe estar conectada al /RD de la RAM, lo que le ordena que saque los datos de esa dirección. ******************************************************** Pero de todos modos, yo te recomendaría que mirases el datasheet del microcontrolador que quieras usar para estar seguro, aunque no creo que cambie mucho.