Potenciómetro digitales

Hola soy un estudiante de electrónica, realizando el proyecto fin de carrera, y se ma ha planteado un problema, tengo que generar un triangular que cambie de periodo y amplitud a mi gusto, o al del usuario, ya lo he echo con un micro y un circuito integrador, el problema esta en que estoy usando un potenciómetro digital de 1M, para poder modificar la amplitud, ya que micro se encarga del periodo.
Pues resulta que el potenciómetro digital no me deja usar tensiones negativas, por lo que las rampas dela triangular no tienen la misma pendiente (muy malo), me gustaría saber si existe algún dispositivo equivalente a un potenciómetro digital que pueda aceotar tensiones negativas, el potenciómetro que estoy usando es el AD5241, la máxima amplitud que necesito es +/-3V y como mínima +/-0,5V, podrías ayudarme, porque ya estoy colapsado, muchas gracias por tu tiempo.
Respuesta
1
Primero me gustaría comentarte que he leído por encima el datasheet del potenciómetro, dice allí que se puede alimentar dualmente, a -2.7/0/+2.7 v. creo que esto puede ser la solución que menos cambie tu diseño y más rapido sea. Sino cambiar el 5241 por el 5242 q tiene dos potenciómetros, con eso y dos diodos para elegir cual utilizar sera suficiente.
Segundo, creo q es un poco exagerado utilizar un micro para esto, ¿no has encontrado generadores de onda triangular? Creo q debería de haber por ahí.
Tercero, ya q utilizas un micro, ¿no has pensado en utilizar un conversor DA para la salida triangular? Solo con el micro podrás elegir la amplitud y la frecuencia, y así el control estará centralizado en el micro, sin necesidad de potenciómetro.
Y por ultimo, has pensado en hacer el generador con un chip de cuatro op-amps duales, cuatro resistencias, ¿un condensador y dos potenciómetros? Creo q es lo más fáciles, pero claro, sigues teniendo el mismo problema con los potenciómetros.
Conoces las páginas:
www.amidata.es
www.farnell.com
Suelo buscar componentes en esas páginas.
Si tienes más preguntas, adelante. Animo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas