Mi tv lcd pita / mi tv lcd es un higrómetro

Me pregunto si cuando pita, cuando la tele hace un sonido muy agudo casi imperceptible es por causa del polvo acumulado.
Puede que el polvo que haya pegado en el transformador de MAT (muy alta tensión) o mejor dicho, el inversor excitado por un oscilador a más de 15Khz, el que haya en la línea y el que se haya depositado en la placa de retroiluminación de cargue de estática y en los días de ambiente seco las partículas queden sueltas sin la adherencia que proporciona la humedad ambiente y la dispersión de la carga que pueda hacer la humedad impregnada al polvo, dancen a 15Khz formando una orquesta que pone a prueba los oídos adultos y que siempre molesta a los jóvenes.
Veo que frecuentemente se atribue a holguras en las láminas del núcleo del transformador, pero si es así parece que debiera sonar siempre sin afectarle los días secos, ni la calefacción, ni el aire acondicionado, en definitiva el aire seco.
Me alegra saber que el martillo de mi oído vibra juvenilmente, pero ¿debo abrir la tele y pasar el aspirador?

1 respuesta

Respuesta
En su pregunta hay algo que no entiendo "el (polvo) que haya en la línea y el que se haya depositado en la placa de retroiluminación de cargue de estática".
La placa de retroiluminación, ¿Es la pantalla o es alguna luz detrás del televisor, que llevan algunos de los nuevos televisores digitales?. No obstante entiendo que su televisor no es digital, por que habla Vd del transformador de MAT, y los digitales no lo llevan. Me quedo con esta última opción.
El transformador de MAT no lleva láminas, si no que utiliza un núcleo de Ferrita que es cerámica, que tiene dos partes con un pequeño entrehierro y finalmente pegadas. También las bobinas desviadores de línea, que están cabalgando sobre el cuello del tubo, tienen otro núcleo de ferrita, también pegado. Con el tiempo, los pegamentos envejecen y ambos conjuntos pierden rigidez mecánica y suenan a los 15.625 Hz. De la frecuencia de línea, lo cual resulta muy molesto, especialmente para los que tienen mejor oído. Enhorabuena por su buena audición.
El polvo acumulado sobre ambos dispositivos, no creo que afecte para nada, pero si la humedad en los pegamentos y otras partes plásticas. En algunos casos se remedia cambiando el transformador de MAT, que aunque funciona ha envejecido. Las bobinas desviadoras no se pueden cambiar, por que están ajustadas para cada tubo de imagen y son solidarias con él. En todo caso debería cambiar a la vez el tubo.
Es malo envejecer...