Tarjeta de Adquisición de Datos

Hola, soy estudiante de Ingeniería Química. Tengo mucho interés en la adquisición de datos.
Hace poco, un experto recomendó hacer o fabricar una tarjera ISA o PCI de puerto paralelo, y se puede usar con C o Pascal y tiene varios canales de entrada y de salida.
He buscado en internet la fabricación de la tarjeta y todas las busqueas muestran como usar la tajera para un fin en específico, no encuentro la fabricación de una tarjeta como tal.
Hace poco escribí la misma pregunta en foro de electrónica y me dicen que no vale la pena fabrica tarjetas de adquisición de datos, diciendo que sale más caro la fabricación que la compra de una nueva; haciendo una analogía con las memorias de USB,"Pues nadie se tomaría la tarea de fabricar una, siendo estás tan económicas".
Pero aún tengo la curiosidad de querer fabricar una.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Te comento que la fabricación de una tarjeta adquisidora de datos para PC es un gran desafío, y creo que sobrepasa a una simple curiosidad. Como para que te des una idea, y dejando totalmente de lado la faz económica, el proyecto que propones requiere muchos conocimientos avanzados de electrónica e instrumental especial, que resumo a continuación:
A) Conocimiento de BUS ISA o PCI (el segundo es bastante más complicado, y el primero casi no se usa en las PC hogareñas) e circuitos de interfaces apropiados.
B) Conocimiento de teorías sobre muestreo, y técnicas de digitalización.
C) Conocimiento de programación en bajo y alto nivel, programación de controladores. (Manejo de las DDK de microsoft o bien programación en linux en modo kernel.)
D) Muy buen manejo y conocimientos de diseño de circuitos impresos en doble faz (PCB)
E) Instrumental para soldar y testear componentes de montaje superficial, multímetro y un osciloscopio. (Como mínimo)
F) Conocimientos generales de electrónica aplicada, electrónica digital, análisis de señales, etc.
No se bien que habrá querido indicarte el experto que te recomendó fabricar esto, pero aunque encontraras un diseño que funcione y con el driver ya programado para saltarte los primeros 3 items, aun te faltaría mucho para lograr un prototipo funcional.
Lamento desalentarte, pero la realidad es que la electrónica es sumamente complicada y los costos de desarrollo generalmente solo se justifican en escalas de producción muy grandes.
Igualmente, hay alternativas como seria usar una placa de sonido como adquisidora. Aunque tampoco es algo simple. Comentame un poco mejor que señal quieres digitalizar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas