Me gustaría saber donde puedo encontrar información sobre como funcionan y si es posible los diagramas de los circuitos de los sistemas utilizados para localizar emisoras de radio piratas.
1 respuesta
Respuesta de babiruso
1
1
babiruso, Ingeniero en Comunicaciones y Electronica IPN Mexico 1976-1981...
Algunas veces he intentado la búsqueda de algunos diagramas de medidores de intensidad, aplicados a radiogoniometria pero sin resultados. No obstante me queda la inquietud de seguir buscando o definitivamente diseñar algo al respecto.
Antes que nada muchas gracias. ¿Tienes idea de donde puedo bajar los diagramas de los circuitos?
El nombre de dichos dispositivos es RADIOGONIOMETRO. Existen varias formas de detectar la dirección o intentar de una estación de radio, pirata o no. 1.- Método de la antena Direccional.- Usando una antena Yagi muy directiva y un receptor con escala de intensidad de señal, es posible saber la dirección de donde proviene una señal de RF. Tomada la primera lectura, el técnico se traslada a otro punto de la zona y toma otra lectura. Puede realizar una tercera toma para aumentar la certidumbre del sitio probable. Luego en un mapa, traza unas lineas con las direcciones en las que apunto la antena directiva y en donde se consiguió la máxima lectura. En el cruce de tales lineas sobre el mapa, debe estar la emisora buscada. 2.- El método de la antena múltiple. Sobre el toldo de un vehículo se instalan antenas de bobina sobre un núcleo de ferrita cada una. Se forma un circulo en el plano horizontal. Mediante un sistema de selección inteligente se escanean las antenas de bobina y se comparan las magnitudes de las señales recibidas por cada una. El sistema inteligente determina cual bobina esta recibiendo la máxima señal, comparada con las adyacentes. Sobre un panel están incrustados en un circulo varios LEDs, uno por cada bobina. El frente del vehículo marca la dirección de referencia. Así que el LED encendido indica la dirección de donde proviene la señal de la emisora buscada. 3.- Sobre un saco de vestir y en cada una de las mangas, se instala un antena sencilla. Cada brazo del técnico funciona como elemento reflector, como si se tratase de antenas direccionales. Un aparato sujeto al cinturón del técnico, mide el nivel de intensidad de la señal buscada, la cual se puede rastrear girando el cuerpo y los brazos hacia donde exista el máximo nivel. Una página donde puedes encontrar radios, y medidores de intensidad de campo es la siguiente: www.syscom.com.mx