Te agradecería mucho si me puedes ayudar en el armado de una fuente regulable desde 1VDC hasta 65VDC y 10 A (no interesa si es con reguladores o con transistores), he intentado de varias maneras pero algo siempre lo impide, me refiero a la tolerancia de los componentes y voltajes máximos de los reguladores.
1 Respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Te aclaro que estas pidiendo un rango bastante alto, no hay muchas fuentes de esas características, pero podemos hacerla. Como para que veamos unos valores antes de empezar. Debe tener el circuito del regulador a su entrada unos 70 VDC, el peor de los casos seria que necesites solo 1 VDC a la salida, con lo que la caída seria de 69 VDC y si le solicitas la corriente máxima, 10 A, tendríamos una potencia disipada de 69 x 10 = 690 Watts. Es suficiente como para calentar una habitación, esto es un condicionante para la selección de los materiales más que para el diseño en si. Aunque diseñando algo practico podríamos salvar este problemita. Lo que yo te sugiero es, primero tener un circuito para armar, por ejemplo, entra en www.pablin.com.ar y elegí uno de los circuitos de fuente regulable que más se adapte a tu necesidad. Entonces en base a eso vamos a trabajar, para mi lo que mejor andaría en relación costo beneficio seria un transformador con varias salidas, seguramente lo tendrás que hacer bobinar, pero esto no es mucho más caro que comprarlo hecho. La idea principal es tener una perilla en la cual selecciones distintos rangos de trabajo, por ejemplo, de 1 a 20 V, de 20 a 40 V y de 40 a 65 V. De esta manera la caída de tensión nunca sera de más de 30 V y reducimos mucho la disipación. De igual manera se puede dividir en escalas ma pequeñas para lograr menor disipación aun. Cualquiera de los circuitos que elijas habrá que modificar, así que cuando tengas ya una idea más concreta volveme a consultar y ya hacemos un diseño. Suerte,,, Adrian
Hola adrian: Bueno, me parece muy buena tu idea y te cuento que ya revisé la página de Pablin y la fuente que creo que más se adapta al proyecto es la FUENTE VARIABLE DE 15 AMPERIOS, respecto a la perilla para cambiar los rangos me parece bien los rangos que escogiste. Estaré esperando tu respuesta...
Lo que yo haría seria lo siguiente. Mezclar dos circuitos. La base de la fuente regulable de 1.2 a 57 V y la salida de la que vos mencionaste. Como primer medida necesitas mandar a construir el transformador de varias salidas para tener el cambio de tensiones. A la salida de este pondremos la llave selectora de rango. Luego vienen los diodos que se deben ajustar a tu necesidad, es decir, tendrás que poner un puente de diodos de unos 25 A con disipador. Aumentar la cantidad de capacitores, esto también depende mucho del tipo de carga, si es muy pulsante necesitaras mayor capacidad. El circuito regulador casi no se modifica, una sola cosa vamos a cambiar. La resistencia de ajuste del LM317, este potenciómetro esta conectado directamente a masa, aquí debemos interponer una resistencia. El valor de esta se podría calcular exactamente, podes entrar en www.national.com y buscar los datos exactos del LM317, pero mejor probamos y hacemos más rapido, podes poner un preset de 50K y ajustarlo a gusto. El único cuidado es que aquí esta el truco de la fuente, este preset te dejara ajustar el SPAN, o sea, el recorrido de ajuste del Regulador. El máximo esta dado por la tensión que le este entregando el transformador, y el mínimo se da cuanto más a masa este el pin de ajuste. Si dejas contra masa este pin te permitirá regular desde 1 V hasta el máximo en una sola escala y volvemos al problema inicial. En conclusión, pones un preset y lo ajustas para tener varias escalas definidas. Cuando necesites el mínimo voltaje deberás ponerlo a masa. Hasta aquí bien con la regulación y ahora la parte de potencia. Fíjate como están conectados los transistores a la salida del regulador en la fuente que vos me indicaste, así hay que conectarlos en esta. Estos simplemente nos dan mayor manejo de corriente, no olvides de disiparlos bien y de sus respectivas resistencias. Esto seria todo, cualquier duda me volvés a consultar. Suerte,,, Adrian
De vuelta: Hace unos días te mande el siguiente mensaje: Hola: Bueno, mira, lo que yo haría seria lo siguiente. Mezclar dos circuitos. La base de la fuente regulable de 1.2 a 57 V y la salida de la que vos mencionaste. Como primer medida necesitas mandar a construir el transformador de varias salidas para tener el cambio de tensiones. A la salida de este pondremos la llave selectora de rango. Luego vienen los diodos que se deben ajustar a tu necesidad, es decir, tendrás que poner un puente de diodos de unos 25 A con disipador. Aumentar la cantidad de capacitores, esto también depende mucho del tipo de carga, si es muy pulsante necesitaras mayor capacidad. El circuito regulador casi no se modifica, una sola cosa vamos a cambiar. La resistencia de ajuste del LM317, este potenciómetro esta conectado directamente a masa, aquí debemos interponer una resistencia. El valor de esta se podría calcular exactamente, podes entrar en www.national.com y buscar los datos exactos del LM317, pero mejor probamos y hacemos más rapido, podes poner un preset de 50K y ajustarlo a gusto. El único cuidado es que aquí esta el truco de la fuente, este preset te dejara ajustar el SPAN, o sea, el recorrido de ajuste del Regulador. El máximo esta dado por la tensión que le este entregando el transformador, y el mínimo se da cuanto más a masa este el pin de ajuste. Si dejas contra masa este pin te permitirá regular desde 1 V hasta el máximo en una sola escala y volvemos al problema inicial. En conclusión, pones un preset y lo ajustas para tener varias escalas definidas. Cuando necesites el mínimo voltaje deberás ponerlo a masa. Hasta aquí bien con la regulación y ahora la parte de potencia. Fíjate como están conectados los transistores a la salida del regulador en la fuente que vos me indicaste, así hay que conectarlos en esta. Estos simplemente nos dan mayor manejo de corriente, no olvides de disiparlos bien y de sus respectivas resistencias. Esto seria todo, cualquier duda me volvés a consultar. Suerte,,, Adrian Esperemos que esta vez si te llegue.