Conectar dos discos duros externos a una misma fuente de alimentación

Tengo dos discos duros externos, cada uno con su fuente de alimentación y un pequeño ordenador. Los dos discos son 3.5 de la marca Western Digital, uno de 1TB y el otro de 1.5TB y tienen una plaquita conversora SATA a USB. Ambos funcionan a 12V y 0.55A. El pequeño ordenador es una Raspberry Pi y funciona a 5V y 0.7A.

Cuando conecto cada uno de los discos con su propia fuente de alimentación y el ordenador con la suya y lo conecto todo al ordenador, funciona todo sin problemas, pero debido al gran número de cables a conectar, monto un gran lío de cables.

Se me ocurrió utilizar una de las fuentes de alimentación de uno de los discos para alimentar los 2 discos y el ordenador. Dicha fuente es el modelo JHS-Q05/12-S335 (http://newpowercord.com/index.php?main_page=product_info&cPath=1_15&products_id=224) y según las especificaciones de la misma proporciona dos voltajes, 5V / 2A y 12V / 2A. Para poderlo conectar todo a esa fuente, he pelado los cables y veo que salen 3 cables de la fuente, el negro (GND), el rojo (+5V) y el amarillo (+12V).

Lo que he hecho ha sido conectar los dos discos a los cables negro y amarillo y así les proporciono 12V que es lo que necesitan y como consumen 0.55A, la fuente les estaría proporcionando 1.10A. (El disco al que pertenece la fuente le conecto además el cable rojo, +5V, ya que es como venía conectado a la fuente, pero el otro disco sólo necesita dos cables, el negro y el amarillo).

Por otro lado he conectado el ordenador a los cables negro y rojo y de esta forma, la fuente le debe proporcionar 5V a 0.7A que es lo que consume el ordenador.

Una vez montado todo, conecto la fuente de alimentación, pero no se enciende nada. Si conecto sólo el disco al que pertenece la fuente, se enciende sin problemas, pero en cuanto conecto al montaje el ordenador o el otro disco, parece que al disco no le llega potencia y deja de funcionar y el ordenador o el otro disco tampoco funcionan.

Si conecto sólo el ordenador o sólo el otro disco a la fuente, tampoco funcionan.

Creo que el problema está en la fuente, ya que según leo en la misma, "To Use With: External Hard Drive i/o magic external dvd writer Enclosure (Require 12VDC & 5V 0.85A)".

¿Quiere esto decir que el disco al que pertenece la fuente necesita 12V y 5V con 0.85A?.

¿La fuente no funciona si no es con la placa conversora SATA/USB original del disco al que pertenece la fuente?.

Te agradecería me aportaras algo de claridad en este tema, ya que no tengo mucha idea de todo esto y me gustaría poder conectarlo todo con un sólo cable.

Muchas gracias de antemano por tu ayuda y recibe un cordial saludo.

Varios983

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar decirle que normalmente los discos duros tienen un consumo inicial más elevado que el medio, que es el que indican las características. Si la fuente no puede dar la corriente de pico necesaria, no arrancan.

Para evitar la circunstancia, las fuentes para estos elementos deben ir algo sobradas.

Incluso a veces si el cable no es suficientemente grueso, la caída de tensión en tales momentos, impide el arranque.

Las especificaciones de las fuentes, por otra parte, suelen ser bastante optimistas.

¿No le parece ya sospechoso que la fuente que cita la emparejen con un solo disco? Creo que la indicación que cita:

"To Use With: External Hard Drive i/o magic external dvd writer Enclosure (Require 12VDC & 5V 0.85A)".

Ya le dice que no debe sobrepasar el consumo medio de 0,85.

Yo de Vd. usaría una fuente de ordenador de sobremesa (ATX), de las menos potentes para alimentarlo todo. Son baratas.

Para que estás fuentes funcionen, es necesario que el cable verde sea cortocircuitado con cualquiera de los negros.

Creo que si dispone de las dos tensiones 12V y 5V aparte, no es necesario el convertidor.

Muchas gracias por su pronta y acertada respuesta.

Me imaginaba que sería algo referido a la potencia suministrada por la fuente y efectivamente creo que van por ahí las cosas.

Reciba un cordial saludo.