Menús en dvd

Trabajo en una empresa de edición de CD. Soy informático y, entre otras cosas mi trabajo consiste en programación de páginas web y programacón de multimedia tracks para los discos de audio que realizamos. Estoy acostumbrado a trabajar con Director 8.5 para realizar este tipo de composiciones. El problema es que vamos a editar DVD con imágenes (películas). Me piden que realice un menú interactivo para el DVD, pero, la verdad, no tengo ni idea de como hay que hacerlo. Quisiera que me informaras de sistemas, software, y todo lo necesaria para hacer esto. La idea sería hacer en un PC el menú, con todos sus datos, biografías, filmorafía, galerías fotográfica, etc... Y hacérselo llegar en el formato adecuado a la editora del DVD que lo juntaría con la película editada por ellos mismos. ¿Se puede hacer todo esto?
Muchas gracias por tu colaboración

2 respuestas

Respuesta
Claro que se puede!
Para hacer DVD's ocasionalmente hay muchos paquetes como el spruceup (que puedes encontrar en la web porque la compañía quebró hace mucho tiempo) o el dvdit, que es muy económico.
Si necesitas tener menús animados, puedes usar el ulead dvd workshop o el minerva impression dvd, que te dejan editar los menús dentro del mismo programa de autoría.
Y si quieres hacer títulos comerciales con pistas múltiples de audio y subtitulos, puedes utilizar el spruce dvd maestro o el scenarist de sonic. Ambos cuestan como 40 mil dolares cada uno! Pero son los estándares de la industria.
El problema es que con ellos necesitas también un sistema de video profesional (preferiblemente betacam digital), una tarjeta de captura de primer nivel, un codificador mpg2 también de primera, los menús los puedes animar en after effects o en combustión ( o en flame, que cuesta 400 mil dolares), el audio lo puedes hacer en acid pro o en soundforge, etc...
Hay muchas opciones para todos los bolsillos.
Es un rollo la autoría de dvd, y me gustaría saber que tipo de autoría vas a realizar para orientarte mejor...
Por cierto, ¿en qué país estas tu?
Soy de Barcelona (España), ¿y tu?
A ver, que yo me aclare. Si solo quiero hacer un menú interactivo, ¿puedo hacerlo de manera individual en mi pc y luego entregarlo a la empresa que edita el dvd para que lo adjunte a la edición final de DVD?
Si ellos van a hacer la autoría, tu solo tienes que diseñar las pantallas del menu, incluyendo las transiciones animadas y plantillas para los botones en negro sobre fondo blanco.
Si la idea es que tu hagas la autoría, ellos deberían darte a ti la película, y deberías hacer todo: captura, compresión, autoría (diseño y programación)...
No tengas miedo a preguntarles que necesitan exactamente de ti, quizá solo quieren menús fijos y ellos hacen el resto.
Si te piden una autoría y no sabes aun como se hace, de una vez te digo que no la hagas, te vas a meter en más problemas de los que te imaginas. Es muy diferente la autoría de dvd de la de flash o director.
Es más fácil! Pero tiene sus limitaciones y para sacarle jugo debes conocerlas a fondo. Te recomiendo para eso que practiques primero haciéndote un dvd de tus películas caseras...
Evítate problemas!
Y ya te dije que necesitas según el proyecto.
Ah! Yo vivo en México!
Respuesta
Toniborja:
Si es posible cubrir esas necesidades de información, la documentación anexa y los tracks para introducirse en la programación básica te recomiendo dvdit PE puede generte menús basados en photoshop respetando layers,, la carga de musuca de fondo es por .wav o .mov los audiovisulaes por mpg2 o qt, la verdad te asombrarías de lo fácil que es usarlo, y los comandos están en español.
El mes pasado entregue un proyecto similar a una empresa de decoración de stands y los resultados visualmente fueron muy satisfactorios.
Existen otros de muy buena calidad pero si empiezas con este te dará un panorama muy amplio del alcance de dvd.
Ahora, sacale provecho al dir 8.5 genera un híbrido de apertura múltiple para plataformas dvd de lectura en pc o mac.
Mucha suerte y espero te salga bien.