Resistencia de un conductor

Quería preguntarte una duda que tenia hace tiempo y me he acordado ahora y es sobre la resistencia que proporcionan los cables en un circuito eléctrico es decir creo que era mientras más fino es el cable más resistencia ofrecía a la corriente pero se calentaba mucho si pasaba mucha corriente por el y se optan por poner algo más gruesos (de todo esto no me acuerdo muy bien pero me parece que era así) bueno entonces por que poner cables finos si los gruesos tienen más ventajas no, menor resistencia, más aguante calor, pero hay una duda más y es que al ser el cable más grueso no debería tener este más resistencia eléctrica debido a la mayor cantidad de material que tiene que atravesar la corriente

1 respuesta

Respuesta
1
Si estas en lo cierto, más fino el cable mayor resistencia. Para comprender esto debes tomar el ejemplo del agua, pues la electricidad y el agua se comportan de maneras parecidas en determinados casos. En cuanto a conductores y presión en el caso del agua y voltaje en el caso de la electricidad. Contra más fino un caño más presión debes usar para mantener un flujo determinado de agua, en el caso de la electricidad debes mandar más voltaje, para compensar y de ahí el calentamiento del conductor o el reventamiento de una cañería. ¿Se entiende?. Es que un conductor más grueso facilita el transito de los electrones de manera considerable. Pero ojo, siempre hay que tener en cuenta lo que depende de las necesidades es el cable a colocar porque en algunos casos no vas a usar un cable de 0,38 mm para conducir 0,4 volt. Que seria en promedio la señal de un sensor de un coche, porque existe algo llamado caída de tensión y es que los electrones se pierden por ser un cable tan grueso.
¿Pero a mayor resistencia mayor caída de tensión no? Con eso de que has dicho en el ejemplo de un cable de 0,38 para conducir 0,4 volt significa que no puedes poner un cable tan fino ante una tensión mayor no, ¿se fundiría no? ¿Con lo cual pondrías un cable de 0,45 o 0,50 mm pero al ponerlo un poco más grueso de lo que le corresponde tienes la seguridad de que no se va ha fundir paro hay también algo de resistencia por la mayor cantidad de cobre no?
Para que lo entiendas mejor que no lo he puesto antes es como si a un conductor muy grueso(cables), ¿le proporcionamos muy poco caudal de agua(voltaje) no el agua tardaría mucho en llegar al final o simplemente no llegaría no?
Mil disculpas por la demora es que estoy muy ocupado con el trabajo. El tema de los conductores es siempre de acuerdo a las necesidades, que quiero decir, que siempre debes mantener un equilibrio y una dimensión de acuerdo a los voltajes que vas a manejar. Si a un conductor muy grueso le pasas poco voltaje, este no se pierde por ser el cable muy grueso. Se pierde el voltaje porque siempre en los conductores hay fugas, de ahí que diferentes tipos de cables para diferentes aplicaciones. Siempre un conductor vivo va a tener un campo electromagnético alrededor, solo la aislación del conductor hace que este campo se reduzca o desaparezca. Si seccionas un conductor de un circuito de airbag te darás cuenta de que el conductor es muy fino y la mayoría del diámetro del cable es aislamiento, esto es más para que corrientes parásitas no activen el sistema por error que para caídas de tensión del sistema. Un conductor grueso garantiza el libre transito de los electrones, poniendo poca resistencia. Esto sin contar que de acuerdo al metal que se use en dicho conductor tiene un efecto directo en la conductividad. El metal conductor por excelencia es el oro, su estructura molecular hace que los electrones lo atraviesen mucho más fácil que al cobre o el aluminio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas