¿Uso profesional del MP3?

Mi pregunta surgió el otro día hablando con amigos del tema del "Bum" del MP3. La discusión estaba en el hecho de que en medios profesionales no se emplea el MP3 por que no da calidad suficiente. El medio profesional del que discutíamos era la radio y una amiga estaba convencida de que el formato MP3 no se emplea porque emplea un ancho de banda muy pequeño en comparación con el necesario para la radio, pero yo no estoy de acuerdo...
La cabezonería ganó, y acabamos hablando de temas más amenos. Sin embargo me queda el gusanillo del porque no se puede emplear MP3 para la radio.
MP3 es algoritmo de compresión con pérdidas y quizás por eso no se use para montajes o ediciones musicales profesionales, pero para "pinchar" en la radio...
Por favor, si puedes orientarme al respecto me ayudarías a mejorar mi imagen como Ingeniero :)

1 Respuesta

Respuesta
1
Hace días recibí una pregunta sobre un equipo de Mp3 para car-audio y mi respuesta fue precisamente que el Mp3 era una moda y que solo servía para lo que servía.
Responderé a tu pregunta, el Layer Mp3 representa un avance en el mundo de la informática ya que como sabrás bajarse música en formato wav sería un trabajo largo y tedioso, además permite almacenar mucha información musical en pocos bytes, pero no es oro todo lo que reluce...
Quiero dejar claro lo siguiente:
-El Mp3 es un sistema de compresión de información (musical) que se basa en la teórica mala percepción del oído humano, suprimiendo todo aquel sonido no perceptible "teoricamente".
-Cuando los fabricantes quieren vender el Mp3 Como "calidad CD" MIENTEN, ya que el Mp3 de parecerse a algún soporte real, se parecería al Mini-Disc (éste también usa algoritmos de compresión), y en calidad nunca al Cd, ya que el Cd es un sistema de Audio lineal con calidad Semi-Profesional (44Khz de frecuencia de muestreo a 16 bits), la calidad profesional digital empieza en los 48Khz a 16 ó 21 bits (aunque más de uno discrepará conmigo, pero en los buenos estudios se masteriza a esas frecuencias e incluso a superiores).
-El Layer Mp3 viene de una saga de "Layers" es decir no es el primero ni el último, lo que pasa es que los fabricantes se han puesta a vender reproductores, grabadores, y seguro que en menos de un año tenemos el Mp4...
-El formato de archivo Mp3 NO SE USA PROFESIONALMENTE, ya que como te he comentado solo da respuesta a las necesidades propias de la actual Internet y a los problemas de almacenamiento; Otra cosa es que las emisoras de Radio lo estén utilizando (así ocurre) con fines diversos o como apoyo a programas informáticos de producción radiofónica ó para la copia legal de emisión pero sin calidad profesional.
El Mp3 es revolucionario gracias a la publicidad que se le ha dado, sobre todo con el caso Napster, pero de no haber sido así ya habría desaparecido.
Resumen: No es profesional, no es más que un ingenio informático de dudosa calidad, tiene los días contados, es fácilmente superable, no es lineal (como el Cd (mínimo que roza lo profesional), se basa en algoritmos subjetivos que merman la calidad del sonido en favor de una mayor tasa de transferencia ó almacenamiento (problemas que pronto se solucionarán).
P.D.:
Gracias por la aclaración. Muy aclarativa, aunque ya conocía los detalles. Lo que me pregunto, a nivel técnico, ¿cómo funciona el MP3 para que de tan mala calidad que no se pueda emplear en equipos profesionales? Yo la única solución que encuentro es que elimina completamente valores frecuenciales y eso no da buenos resultados... pero bueno... ya me enteraré. Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas