Mi pregunta trata de como funciona la tecnología del SDH SUS VENTAJAS DESVENTAJAS ante el PDH, me encuentro realizando mi tesis en esta área y necesito más información en esta área, y también como funciona la trama del mismo, en fin algo que me permita entender como funciona.
Estamos en el siglo del liberalismo de la globalización de las costumbres, procesos industriales etc. La telecomunicaciones no escapan a este movimiento, exigiendo con la llegada de Internet una gran capacidad de anco de banda y una interoperabilidad que las 3 jerarquía plesióconas existentes ( Europea 2 MB.es, Americana y Japonea a 1,5 Mb. no pueden ofrecer. Por ello, se ha creado, a partir de Sonet, una jerarquía distinta de raíz, unificada para todo el globo, que de cabida a todas las antigua y a las nuevas técnicas de multiplexación. Como propiedades de la jerarquía podemos citar : 1.- Tiene cabida todas las jerarquías actuales. 2.- Puede transportar PDH, SDH, TV, RDSI, ATM, FRAME RELAY, IP, ETC. 3.-Carece de justificación, se sutituye por la acción del puntero 4.- Utiliza un único reloj centralizado 5.- La duración de la trama es la misma en todos los niveles: 125 micro s. 6.- Es posible acceder directamente a una trama sin tener que demultiplexar los niveles intermedios 7.- Tiene una alta capacidad de encaminamiento, hasta 120960 canales en un STM-64 a 10 Gb./s , sin contar con los sistemas DWDM QUE MULTIPLICAN POR 80 lAMBDAS ESTA CAPACIDAD. Como propiedades de gestión poedemos citar: 1.- Bajos costes de explotación debido a la gran capacidad de encaminamiento. 2,. Operación y supervisión integral centralizada 3.- No precisa formación específica del personal de los nodos intermedios. 4.- Control de cualquier trama extremo a extremo 5.- Delimitación del VER en cada sección de paso, creando límites entre operadoras. 6.- Equipos compactos y uniformes, un mismo rack es configurable según el tipo de puertos tributarios a instalar. Estandarización de la transmisión óptica. 7.- Gran dureza y protección a fallos 7.1 Protección de línea 7.2 Protección de sección MSPRING 7.3 Protección de trayecto 7.4 Protección de equipo 8.- Gestión centralizada mediante el interfaz QUE por el canal DCC, permitiendo, desde el centro de control, el encaminamiento de una nueva trama entre 2 puntos distantes, accediendo y mapeando los nodos intermedios. Esto significa, junto a la protección frente averías, una drástica reducción de los costes de explotación. 9.- Todo trayecto ofrece, además del tráfico varios canales de usuario . Inconvenientes.- Todas estas protecciones y automatismos exigen amplias cabeceras ( OVERHEAD ) que exigen un ancho de banda y un aumento considerable de la latencia, no obstante está compensado y justificado por las amplias prestaciones que ofrecen Y la mejora en el tiempo de procesamiento de cabeceras por los nuevos equipos. El tema es infinitamente más amplio, No deseo extenderme para ceñirme al máximo a tu pregunta.