Bicarbonatos

Hola espero que te encuentres muy bien . Nosotros en nuestra tintorería tenemos la presencia de bicarbonatos de sodio y quiero saber si me da problemas en la tintura de algodón 100% especialmente en colores que llevan tricromías ya que no esta subiendo el amarillo remazol rgb que como tu sabes es un vinilsulfonico. ¿O qué esta afectando?
Respuesta
Efectivamente la presencia de bicarbonato (álcali débil) produce problemas en la tintorería de mala igualación (degrade o veteados). Esto es que debido a que existe una prefijación durante la fase de migración del colorante. La prefijación puede ser mayor o menor dependiendo de la reactividad del colorante. Es decir a mayor grado de reactividad más problemas de igualación tendrás.
El Amarillo Remazol RGB es un colorante bifuncional de grupo Vinilsulfona (mediana reactividad), se supone que al usarlo lo acompañas con colorantes de la misma tricomía, en ese caso no deberías tener problemas de fijación de un colorante en particular.
Gracias por contestarme, te cuento que es un color safari que nosotros lo llamamos lleva amarillo oro remazol rgb, naranja remazol rgb, y azul bte. bb 133% pero no sube el amarillo en la planta, ahora tenemos este problema antes ya habíamos hecho este color sin ningún problema, ¿qué crees tu que este pasando? ¿Tal vez necesito más tiempo de fijación con el álcali?
En esa tricomía el Amarillo Oro Remazol RGB es el más sustantivo. Eso quiere decir, que lo más importante allí son los lavados finales que les des. Si no se jabona bien en laboratorio y se jabona bien en planta, se tendrá la sensación que el amarillo no ha subido, pero es más que todo una cuestión de lavabilidad. El tiempo es también importante pero considero que más que eso es la lavabilidad.
Pero a mi forma de ver no es un problema de bicarbonatos, sino más bien de desarrollo de muestra en laboratorio, que debe tratar de imitar las condiciones de planta.